Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÈXICO, DF., 12 de junio.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, anunció seis acciones centrales para impulsar una formación de calidad al tiempo que llamó a integrar un “frente común” por la reforma educativa aunque, reconoció:
“Ninguna reforma social está exenta de errores, contradicciones, y a veces de la presión punzante del inmediatismo” y que en toda reforma social hay opiniones que no suelen ser homogéneas, “que son contradictorias y que el sentido común y la percepción democrática, así como la valoración integral de la propuesta, puede evitarnos el riesgo de querer quedar bien con todos para quedar bien con nadie. De esa suerte la reforma resultaría vacía”.
Al presentar las conclusiones del Foro Nacional sobre Educación Básica –en el contexto de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo- realizado en la Biblioteca de México, el funcionario aseveró que las acciones incluyen un currículum nacional mínimo “construido desde lo local que permita a los niños arraigarse en sus contextos”.
También consideró “urgente” revisar los materiales educativos y hacer libros de texto gratuitos que sirvan para hacer reflexionar, y destacó la importancia de una escuela centrada en el infante donde haya la infraestructura necesaria para llevar a cabo el acto pedagógico.
Destacó también la necesidad de una escuela volcada al aprendizaje y la enseñanza más que a la carga administrativa y de un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con la educación del alumnado.
Por último se refirió a la importancia de contar con escuelas donde valores como la inclusión y la interculturalidad estén presentes.