Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
OAXACA, Oax., 18 de noviembre de 2014.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) tomaron este martes Ciudad Administrativa y cerraron un carril de la carretera federal 190, en Tlalixtac de Cabrera.
El cierre de la carretera impide el tránsito para quienes se dirigen a las comunidades del Valle Central que se encuentran en la zona de Tlacolula de Matamoros.
Miguel Cruz Moreno, integrante del CIPO, informó que iniciaron movilizaciones desde este lunes en Oaxaca para denunciar el incumplimiento del gobernador Gabino Cué respecto de sus demandas de justicia y derechos humanos.
“Es una farsa su informe, su gobierno ha sido un engaño para las comunidades indígenas”, acusó.
Señaló que el 15 de noviembre de 2013, Gabino Cué se comprometió a otorgar garantías para que retornen los exiliados debido al conflicto de 2006 en Oaxaca.
Entre los exiliados, dijo, se encuentra el fundador de CIPO, Raúl Gatica quien está en Canadá. Asimismo, demandan libertad a “presos políticos” e infraestructura social para sus comunidades.
Desde el lunes, los militantes de CIPO y de otras dos organizaciones sociales marcharon en la ciudad de Oaxaca e instalaron un plantón indefinido en el Zócalo.