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MÉXICO, DF, 28 de noviembre del 2014.- En Estados Unidos, el ‘Viernes Negro’ sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas. Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90 por ciento del precio original, explica la cadena británica BBC.
Estas son cinco cosas que no sabías alrededor de esta vorágine comercial, que también se celebra en países como México, Brasil y España.
1. El término ‘Black Friday’, hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX, “para retratar diversos tipos de calamidades», explica el lingüista Benjamin Zimmer. En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.
Aunque también ganó popularidad en Philadelphia, cuando, la policía de esa ciudad, comenzó a llamar así la celebracien referencia al tráfico causado por los consumidores.
2. Los desfiles de Santa Claus antecedieron al ‘Viernes Negro’
Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy’s, en la 5a. Avenida se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por el comercio canadiense Eaton’s, quien inició esta tradición el 2 de diciembre de 1905.
Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de la tienda departamental Macy’s con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.
3. La celebración del Día de Acción de Gracias fue determinada por los vendedores
Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por el entonces presidente Abraham Lincoln, se fijó la celebración del ‘Día de Acción de Gracias» en el último jueves de noviembre. Sin embargo, cuando este día cayó en la última semana de noviembre, se recortaron los tiempos de oferta para los vendedores con respecto a la llegada de la Navidad.
Por ello que los comerciantes en 1939 pidieron al presidente Franklin Roosevelt para que adelantara la celebración una semana. Tras la aprobación, la fiesta se denominó ‘Franksgiving’, en alusión al nombre del mandatario y para finales de 1941 se determinó que el día será celebrado el cuarto jueves de noviembre.
Sin embargo, la tradición permaneció exclusivamente en la ciudad de Philadelphia y sus inmediaciones y no fue sino hasta mediados de los años 90 que se convirtió en un fenómeno nacional.
4. El síndrome del ‘Viernes Negro’ y sus efectos físicos
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día:
«El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el ‘Viernes Negro’. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por incapacidad médica», escribió el boletín.
5. El ‘Viernes Negro’ se ganó el mundo
Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes migraban al sur, en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes. En México, el ‘Viernes negro’ recibió otro nombre: el ‘Buen Fin’.