Reporta Conafor 3 incendios activos en Baja California y uno en Chiapas
ECATEPEC, Edomex., 9 de abril de 2014.- Dueños de circos ganaron el Primer amparo en el estado de Morelos, para poder seguir con sus espectáculos en compañía de animales, ya que la prohibición que se hizo en ese estado de la República tiene «lagunas jurídicas» y además, no se consultó y se escuchó el argumento de los cirqueros.
Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC A.C.), adelantó que un juez del estado de Morelos les favoreció con este amparo y se promoverá otros en Guerrero, Querétaro, Colima y Chihuahua, para defenderse de los ataques de supuestas organizaciones defensoras de animales que desconocen como funciona un circo y el trato de sus leones, osos, camellos, caballos, tigres, entre otros.
«Si se continúa con la prohibición de animales en los circos se corre el riesgo de desaparecerlos, ya que la gente va a estos lugares por los animales, para conocerlos y admirarlos», expresó el dirigente.
En caso de la prohibición de usar animales en los espectáculos circenses en municipios como Naucalpan, Toluca y Atlacomulco, se tienen que promover una suspensión de esa disposición municipal en el tribunal administrativo de lo Contencioso, lo que aún no se da trámite para poder seguir presentándose en esos lugares.
Por su parte, Federico Serrano Díaz, director de difusión del circo Atayde Hermanos ,señaló que el espectáculo de circo con animales tiene una tradición de más de 250 años y acusó a Animal Naturalis y al Partido Verde Ecologista de México de desatar una campaña de desprestigio en su contra.
Explicó que los llamados Animalistas desconocen como se cuida y trata a un animal en los circos, incluso, hay una norma federal que se debe de cumplir.
Aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se encarga de supervisar cada uno de los 186 circos que hay en el país, de los 500 afiliados a la UNEAC.
«Si no cumpliéramos con el cuidado de los animales, la mismas Profepa ya nos hubiera sancionado», expreso.