Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
MÉXICO, DF., 6 de agosto de 2014.- Dos enfermeras del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, fueron citadas a declarar, en calidad de testigos, por la fuga de un secuestrador que fue trasladado del Reclusorio Oriente al nosocomio para un tratamiento.
José Luis Ángeles Bernal tenía tres sentencias por secuestros y un encubrimiento por receptación, pero sólo llevaba cuatro años preso.
La Procuraduría del DF citó a declarar a las enfermeras de la Secretaría de Salud ya que fueron las últimas personas que vieron al interno: la primera le administró un medicamento a las 5:55 horas y minutos después la segunda detectó la ausencia y avisó al custodio Víctor Manuel Labastida Galván, sobre el caso.
Según la averiguación previa ACI/T2/185/14-08 por el delito por evasión, el interno fue trasladado del Reclusorio a tres hospitales del DF durante 15 ocasiones, de las cuales 15 fueron al Belisario Domínguez, ya que padece insuficiencia renal crónica y en tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal, además de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2.
Hasta el momento los dos custodios que vigilaban al reo están detenidos.
Datos del Tribunal Superior de Justicia del DF señalan que según la causa penal 156/2009, el secuestrador fue sentenciado por plagio a 106 años, 6 meses; por el mismo delito a 66 años, 8 meses, por la causa penal 49/2010 y a otros 60 años, por la tercera causa penal 63/2010, que señala que cometió secuestro.
La última sentencia, según la causa penal 94/2010, fue por encubrimiento por receptación y fue condenado a dos años, siete meses y 15 días.
Otros casos
Entre octubre y diciembre de 2014 siete reos de la Penitenciaría del DF se fugaron con documentación falsa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se percató de su ausencia hasta cinco meses después de la primera fuga.
A la fecha, la PGJDF ha recapturado sólo a cuatro reos, pero continúa sin detener a servidores públicos del sistema penitenciario y del Tribunal Superior de Justicia que presuntamente hayan participado en las evasiones.