Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2014.- La Delegación Iztapalapa es la más grande del Distrito Federal y la mayoría de sus habitantes (58.7 por ciento) consideraba al término del primer semestre de 2014 que el delegado Jesús Salvador Valencia no tenía las riendas del poder en sus manos, escena en la cual 5 de cada 10 ciudadanos no aprobaban su forma de gobernar.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que evaluó la percepción de la sociedad en el primer semestre de 2014, halló que el delegado tenía la aprobación de 34.8 por ciento de la gente de Iztapalapa y que un porcentaje similar (34.3 por ciento) piensa que Valencia tiene todo bajo control.
Un asunto que hace temblar a los habitantes de Iztapalapa es la seguridad, pues 22 de cada cien indicaron que era muy mala, 41 la consideraron mala y 7 regular. La inseguridad no toca a todos en esa delegación, pues 26.3 por ciento de sus ciudadanos se sentía seguro, pero menos de 1 por ciento calificaba la seguridad como muy buena.
De hecho, cuando los entrevistadores de GCE preguntaron sobre el principal problema en Iztapalapa la gente no dudó y 55.6 por ciento mencionó la inseguridad, lejos quedaron en el listado negro baches y mal estado de calles (5.9 por ciento), escasez de agua (4.5 por ciento), alumbrado público (3 por ciento), falta de comunicación y apoyo a la ciudadanía (2.9 por ciento). Menos de 1 por ciento piensa que no hay problema alguno en esa delegación.
Con estas consideraciones como telón de fondo, la figura del delegado ha ido mejorando en las últimas tres mediciones semestrales de GCE: en el primer semestre de 2013 la gente de Iztapalapa lo calificó con 6.3 (en una escala de 5 (reprobado) a 10 (excelente), en el segundo con 6.6 y en los primeros seis meses de 2014 su trabajo le valió 6.7.
Los encuestadores preguntaron -telefónicamente a 400 habitantes de esa zona administrativa del Distrito Federal- cuál era el rumbo que tenía Iztapalapa: 52.8 por ciento tenía la idea de que iba por mal camino, 35.3 por ciento consideraba que marchaba por una buena ruta y 9.2 por ciento tenía la idea que el rumbo no era ni bueno ni malo.
En lo económico, las cosas no eran muy diferentes, 43 de cada cien iztapalapenses pensaba que su bolsillo andaba mal y 11 incluso confesaron que la situación era pésima; 33, por el contrario, señalaron que era buena y ni 1 por ciento de la gente manifestó que económicamente estaba muy bien; 10.6% la consideraba regular.
¿Cuál considera que haya sido la principal acción en beneficio de los ciudadanos realizada por Jesús Salvador Valencia?, planteó GCE (www.gabinete.mx) a los ciudadanos de Iztapalapa y más de un tercio (37.5 por ciento) señaló que ninguna y 12.1 por ciento dijo que no sabe.
7.8 por ciento mencionó que algo bueno ha sido el mejoramiento del alumbrado público, 7.7 por ciento lo hecho en materia de seguridad, vigilancia y policía preventiva, 6.6 por ciento sentía que lo mejor era la atención a grupos vulnerables, 4.2 por ciento el apoyo en general a la población y 4.1 por ciento el mantenimiento de calles y espacios públicos.
A pesar de todo, 42.7 por ciento de los habitantes de Iztapalapa consideró que comparado con 12 meses antes, hasta el primer semestre de 2014 vivían mejor e incluso 5.3 por ciento dijo que lo hacía mucho mejor, en tanto que 6.4 por ciento la valoraba igual.
Un importante 29.6 por ciento señaló que sentía que su vida había empeorado y 4.9 por ciento pensaba que era mucho peor.