Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2015.- Los ciudadanos que toman cursos de educación financiera ahorran 11 por ciento más que aquellas personas que no han recibido ningún tipo de orientación monetaria, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al inaugurar la Semana de Nacional de Educación Financiera, Robles Miaja, precisó además que quienes cuentan con una educación financiera sólida tiene una recuperación en sus créditos de 12.8 por ciento, lo que les permite acceder a reducciones en las tasas de interés.
“En un crédito hipotecario que hoy tiene una tasa promedio ponderada de 10.7 por ciento anual, hablar de que disminuye la perdida dos por ciento es disminuir la tasa a ocho por ciento, que sería histórica en nuestro país”, puntualizó el líder del sector banquero.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México advirtió que los costos directos e indirectos en los que se incurren por no utilizar el sistema formal de pagos, son las causas de baja productividad en muchos sectores de la economía, pero también a toda la sociedad mexicana en general.
Por su parte, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que tan solo en 2014 y lo que va de 2015 se han realizado 1 millón 200 mil acciones de defensa de usuarios y resuelto 184 mil controversias, por lo que la Semana Nacional de Educación Financiera permitirá redoblar para generar mejores resultados.
Finalmente, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, recalcó que el evento que se lleva a cabo en el Bosque de Chapultepec, permitirá a las familias puedan conocer los mejores instrumentos para el ahorro y tomar decisiones que van a impactar en su vida, así como perfeccionar el manejo financiero de las Pymes.
“En México tres de cada cuatro empleos los generan las Pequeñas y Medianas Empresas por lo que es una gran oportunidad”, insistió el funcionario federal.