Revelan 5 integrantes de Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo
CAMPECHE, Camp., 4 de mayo del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco predios en Ciudad del Carmen, Campeche, por realizar obras y actividades de ‘sand blast’ y pintura en general dentro del Área Natural de Protección de Flora Fauna Laguna de Términos, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afectando una superficie total de 16 mil 754 metros cuadrados de suelo forestal, informó un comunicado.
En visita de inspección, personal de la Delegación federal de Profepa en la entidad constató la construcción de un edificio de cinco niveles para actividades comerciales denominado “Plaza Zentralia”, en Ciudad del Carmen, por lo que procedió a su clausura total temporal debido a la afectación de mil 938 metros cuadrados de área forestal; lo anterior sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente.
Posteriormente, inspectores federales también clausuraron de manera total temporal las obras en 4 predios más con actividades de ‘sand blast’ y pintura en general, sobre la carretera Carmen-Puerto Real, que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental, afectando una superficie de 14 mil 816 metros cuadrados en conjunto, entre ellos, el patio de maniobras de la constructora subacuática Diavaz, S. A. de C. V.
La Isla del Carmen se encuentra inmersa dentrodel Área Natural de ‘Laguna de Términos’, por lo cual toda obra que se realice tiene que contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.
Por ello, es indispensable proteger la biodiversidad y el entorno ambiental del lugar y minimizar en lo posible la afectación por acciones que se efectúen en aras del progreso y desarrollo económico de ese sitio.
Durante las inspecciones, personal de la Profepa requirió a todos los propietarios o encargados de los predios inspeccionados la documentación que acreditara la legalidad de sus obras y actividades de ‘sand blast’ y pintura en general, pero ninguno contaba con la documentación correspondiente.
Por lo anterior, se levantaron las actas correspondientes y se les informó que debían presentar las citadas autorizaciones en determinado tiempo a la Delegación federal de la Profepa en Campeche.
También se les informó que en caso de no atender en el tiempo debido estas formalidades, la Profepa procederá conforme a la legislación ambiental.