Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CUERNAVACA, Morelos, 17 de mayo de 2016.- La Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Naturales y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurar ocho estructuras para anuncios espectaculares en Cuernavaca, Morelos.
Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, realizó un operativo en la fracción I del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Corredor Biológico Chichinautzin”, en el km 48+390 al 59+200 de la autopista México-Cuernavaca en su cuerpo B, donde observaron las obras de instalación de dichas estructuras ancladas al suelo por la instalación de zapatas que sirven como soporte para éstas.
La instalación de las zapatas con concreto, afectó la vegetación herbácea y el derribo de árboles juveniles para permitir la visibilidad de los espectaculares desde la autopista. En esta zona habita el conejo teporingo, endémico de la zona, por lo que se ha visto impactado su ecosistema.
Derivado de lo antes expuesto, la Profepa solicitó a los inspeccionados, las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero durante la diligencia no fueron exhibidas.
En ese sentido, los inspectores colocaron sellos de clausura a las ocho estructuras, porque no cuentan con las autorizaciones necesarias para su colocación, lo que ocasionó daño grave a los ecosistemas y contaminación visual.
El Corredor Biológico Chichinautzin fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres el 30 de noviembre de 1988, incluye territorios de los municipios morelenses de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tezpoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautepec.
Su finalidad es asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de la zona y, a la vez, constituirlos en una barrera a la conurbación de las poblaciones del norte de Morelos y el sur de la Ciudad de México.
Dentro de este Corredor Biológico se encuentra una gran variedad de flora y fauna silvestres. Entre ellas, especies endémicas como el Conejo teporingo (Romerolagus diazi) y otras especies vegetales de importancia como las Palma xixi (Furcraea betinghausii).