Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 21 de abril del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un establecimiento dedicado a la fundición de escoria de chatarra de aluminio, en el municipio de Arteaga, Coahuila de Zaragoza, por presentar irregularidades en materia de emisiones a la atmósfera, informó un comunicado.
Como parte del Programa Anual de Visitas de Inspección, personal de la Delegación Federal de Profepa en Coahuila verificó que el establecimiento no contaba con un control de emisiones generadas a la atmósfera ni con la Licencia Ambiental Única (LAU), que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe señalar que dicho documento es obligatorio para aquellas fuentes fijas de jurisdicción federal que emiten o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera.
Al momento de la revisión, el inspeccionado tampoco presentó la autorización para la reutilización de residuos peligrosos (aceite usado) como combustible y para el reciclaje de escoria.
Por ello, la Profepa determinó imponer la Clausura Total Temporal al establecimiento, debido a que la falta de mecanismos de control de emisiones a la atmósfera, lo que implica una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y daños a la salud pública.
Cierra empresa dedicada a la extracción de material pétreo
En otra acción, fue cerrada de manera total temporal actividades realizadas en zona federal de Monclova, debido a que el visitado carece de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.
El inspeccionado realizó el aprovechamiento y extracción de piedra y cascajo utilizando maquinaria pesada y camiones para carga y transporte, en una superficie de 4000 metros cuadrados, sobre el cauce federal conocido como Río Monclova, el cual es de aguas intermitentes.
Las actividades implicaron la modificación del estado natural del río debido a los baches y apilamiento de material resultante de la misma, lo cual puede provocar el desvío de las corrientes de agua que se presenten por las lluvias.