Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en la zona de humedales de la Laguna de Juluapan, en la playa La Boquita de Miramar, en el municipio de Manzanillo, Colima.
Lo anterior, por no contar el responsable con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa señaló que dichas obras y actividades irregulares consistieron en la remoción de la vegetación del sotobosque bajo el dosel del manglar, afectando un área aproximada de 1,000 metros cuadrados de terrenos de humedales, donde el inspeccionado pretendía iniciar una actividad comercial orientada a utilizar el sitio visitado como estacionamiento público.
La eliminación de la vegetación forestal fue realizada con machete al observar en las ramas y tocones cortes irregulares, cuyo material resultante de la propia remoción fue acopiado junto con residuos de palapa y basura diversa a fin de prenderle fuego, lo que propició la carbonización de la base y copa de varios ejemplares de mangle.
La vegetación del manglar está conformada principalmente de especies de mangle blanco (Laguncularia racemosa), intercaladas con ejemplares de selva baja caducifolia, como son palo de agua, timúchil, guásima y guamúchil.
Durante el levantamiento del Acta de Inspección se observó el derribo de seis ejemplares de las especies conocidas en la región como palo de agua, guamúchil y timúchil, con diámetros de 10 a 20 centímetros y alturas de 04 a 06 metros.
El sitio inspeccionado se encuentra inmerso en zona de humedales o humedal costero, de acuerdo a las características del suelo, humedad y vegetación.
Además, la presencia de hoyos de cangrejos y aves zancudas en la periferia demuestra que el sitio corresponde a un área de manglar-humedal, que forma parte del sistema de la denominada Laguna de Juluapan.