Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio de uso común del Ejido Dolores de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, por la remoción de vegetación forestal sin las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo que expide Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se informó en un comunicado que dicho predio se pretendía cambiar su vocación para actividades agrícolas y pecuarias, observándose durante la inspección la remoción parcial de la vegetación forestal propia de matorral xerófilo en una superficie de seis mil 847 metros cuadrados (m2), cuya afectación se llevó a cabo de manera manual con hachas y machetes.
La Profepa detectó que carecía de las autorizaciones que emite la Semarnat, en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental.
Durante la diligencia, se le solicitó al Presidente del Comisariado Ejidal las autorizaciones citadas, pero no fueron exhibidas, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio.
Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con relación al artículo 163 fracción 7 y el artículo 165 fracción 2 señala que el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México.