Se registra enfrentamiento entre civiles y GN en Quiroga, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio forestal en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la Profepa a través de un comunicado.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad realizó visita de inspección en el mencionado predio, donde constató lotificación, derribo de vegetación de selva baja caducifolia y la quema de ésta en una superficie aproximada de seis hectáreas.
Además, se ubicaron diferentes áreas afectadas por actividades recientes de remoción de vegetación forestal, quema y el establecimiento de cercados con postes de concreto, postes de madera y alambre de púas.
El responsable de dichas actividades no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, durante la visita de inspección, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal.
Lo anterior puede ser sancionadas con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en materia penal puede sancionarse con prisión de 6 meses a 9 años, por encontrarse tipificada en el artículo 418 del Código Penal Federal.