Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 12 de julio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal el Parque Zoológico Ostimuri de Ciudad Obregón, Sonora, como resultado de una visita de inspección que permitió constatar el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres que integran su colección faunística, informó la dependencia a través de un comunicado.
Durante la acción a cargo de funcionarios de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sonora, el inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de 113 de estos ejemplares, debido a que no presentó los documentos correspondientes a los funcionarios.
En la inspección realizada el pasado jueves al zoológico se constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos y a ordenar el cierre de las instalaciones.
Acompañados por personal oficial a cargo del mantenimiento de dicho parque, se evidenció también la falta de atención en la alimentación de los animales pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos.
Asimismo, funcionarios de la dependencia detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/o alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento.
Además debido a las recientes lluvias, las instalaciones del zoológico estaban inundadas con agua de lluvia y aguas negras del sistema de drenaje de la zona urbana colindante, lo cual a decir del personal del parque ocurre con normalidad pues al existir desnivel el agua corre hacia el zoológico y no hay obras que lo eviten.
Responsables del zoológico explicaron a los inspectores que por dicha razón, actualmente se mantienen varios ejemplares salvajes hacinados en jaulas de manejo porque sus recintos se encuentran inundados.