Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- Después de tres meses de trabajos legislativos, la Cámara de Diputados clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de la 63 Legislatura en la que sobresalieron la aprobación de nuevas leyes en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, ley federal de transparencia y acceso a la información pública, la de Zonas Económicas Especiales y para determinar Unidad de Medida y Actualización.
A partir de mayo, la mayoría de los legisladores federales se van cuatro meses de vacaciones con todos los gastos incluidos, hasta el próximo 1 de septiembre de este año.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que en 30 sesiones ordinarias se dictó trámite a un total de 582 iniciativas: siete del Ejecutivo federal, siete del Senado de la República, 11 de Congresos locales, una de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y 556 de esta Soberanía.
Añadió que a pesar de que restan asuntos pendientes, cerró este periodo de sesiones con la satisfacción de haber aprobado leyes valiosas para la nación, no sin antes subrayar que los retos que se tienen por delante son mayúsculos.
El perredista resaltó que vale la pena referir que a las citadas leyes se suman cinco reformas constitucionales que cumplieron con el requisito de la mayoría calificada, aunado a una gran cantidad de puntos de acuerdos.
En su discurso de clausura del periodo ordinario, apuntó que el país se encuentra en un escenario complicado por los retos en materia económica y de seguridad, sin embargo, la Cámara de Diputados ha logrado aprobar leyes que abonan a mejorar la calidad de vida en el país.
Al tiempo que reconoció la labor de sus compañeros en la Mesa Directiva, de la misma manera lo hizo con el de las diputadas y los diputados, los coordinadores parlamentarios, trabajadores y medios de comunicación.
Aún en uso de la palabra, Zambrano Grijalva dijo que la pluralidad existente en el Palacio Legislativo de San Lázaro abona a garantizar la independencia de la misma frente al Poder Ejecutivo.