Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
MÉXICO, DF, 4 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras civiles para actividades comerciales en la Zona Federal Marítimo Terrestre de la playa El Real, municipio de Tecomán, por carecer el inspeccionado de autorización oficial que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de impacto ambiental, informó la primera dependencia a través de un comunicado
La obra civil referida implicó la eliminación de una porción de la arena de mar del litoral, lo que modificó la conformación natural del terreno. Además, al colocarse estructuras permanentes en la zona costera, se estrechó la zona de amortiguamiento del oleaje, alterando el patrón natural de energía.
Al acudir al sitio, inspectores de la Profepa observaron que las citadas obras se ubican en el ecosistema costero, a escasos metros de la zona de playa, en una superficie de 499.67 metros cuadrados, en el que se registra la arribazón de tortuga marina.
Se trata de la construcción de una terraza, así como de 10 habitaciones en obra negra que el presunto infractor de la legislación ambiental pretendía rentar.
Cabe señalar que para evitar alteraciones de configuración de playas o de tipo erosivo en casos más severos, es necesario considerar las posibles afectaciones al medio litoral costero cuando son construidas obras de diverso tipo.
Asimismo, la construcción de obras civiles en la costa puede producir cambios que afectan las tasas de suministro o pérdida del transporte litoral, así como generar modificaciones en la línea costera.