Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- Los diputados de las distintas fuerzas políticas coadyuvarán con las autoridades en las investigaciones sobre el caso Tlatlaya donde perdieron la vida más de 20 personas presuntamente del crimen organizado.
En sesión ordinaria de este martes, el Pleno cameral avaló solicitar a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, la integración de un grupo de trabajo plural que den seguimiento a las indagatorias de los hechos ocurridos en el municipio mexiquense, el 30 de junio de este año.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir en el caso para determinar si hubo violaciones a los derechos de las víctimas.
“No se trata de prejuzgar o juzgar la actuación de miembros de las Fuerzas Armadas ante presuntos delincuentes, sino conocer la operación y coordinación de las instituciones involucradas y las medidas de garantía de los derechos humanos en el uso de las Fuerzas Armadas”, sostuvo en diputado del PT Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
Con respecto a los militares que hasta el momento se encuentran detenidos, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que lo que tendría que hacerse con estas personas sería juzgarlos por el fuero común, atendiendo a la reforma que elimina el fuero militar.
Los diputados del PVEM y del PRD, Felipe Arturo Camarena García y Catalino Duarte Ortuño, respectivamente, coincidieron en poner importante énfasis en en el tema de las ejecuciones extrajudiciales. Mientras el primero dijo que este tipo de casos son lamentables y se potencian cuando se ven involucradas las fuerzas militares, pues ello implica un abuso de poder y colocan a México en el ojo del huracán en el concierto internacional”.
El perredista Duarte Ortuño agregó que este hecho lacera al país y lo coloca en una situación difícil por violar garantías constitucionales y derechos humanos, por lo que es necesario rescatar la credibilidad de las fuerzas federales, del Ejército y de la Marina”.