Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 12 de septiembre de 2015.- Los medios de comunicación han tenido una cobertura misógina, clasista y racista del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio, donde murieron cinco personas, indicó la consejera honoraria del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aimée Vega Montiel.
“Si lo observamos cronológicamente las primeras noticias que vemos reportadas en la prensa, a lo único que hacían alusión era al asesinato de Rubén Espinosa el periodista, y a las cuatro mujeres se les llamaba así, las cuatro mujeres. Cuando fuimos conociendo su identidad se sumó Nadia Vera la activista, después Yesenia la maquillista, después la trabajadora doméstica y después ha habido toda una construcción androcéntrica en torno a la identidad de esta mujer, Mile, ves la revictimización por parte de los medios”, dijo a Quadratín la doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La experta en temas de género indicó que por ejemplo las primeras informaciones publicadas hablaban de que a Mile le gustaba ser fiestera, pero sin aportar pruebas.
“Hubo por ahí incluso alguien que señalaba que esta mujer, no sé de dónde sacó las pruebas para hacer estas afirmaciones que hacía fiestas todas las noches en su departamento, que corrían drogas y alcohol. Es decir los medios han contribuido con ejemplos como esto a dar argumentos que justifican la violencia que es cometida en contra de las mujeres”.
También criticó la publicación de las fotografías del asesinato múltiple, algo que no respetó ningún código de ética.
“Contamos con un marco de leyes que impulsan los derechos humanos de las mujeres, no ha habido alusión a la ley general de mujeres a una vida libre sin violencia; a nivel jurídico y penal contamos con protocolos para investigar asesinatos desde la perspectiva del homicidio y sí, ha habido la producción de una serie de informaciones, la mayoría falsas, irresponsables, misóginas que lo que hacen es aportar justificaciones que avalan que las mujeres sean víctimas de violencia de género”, expresó Vega Montiel.
Otro motivo de crítica son las filtraciones desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), o la falta de diversidad de fuentes en el caso.
“El grueso de la información sigue la línea que he descrito, no da cabida a fuentes de información diversas ni tampoco acuden a expertas que se podrían constituir en fuentes viables para medios, sin embargo lo que seguimos viendo es el boletinazo o las filtraciones”.
Empero, también reconoció que algunos medios han dado apertura a las observaciones de parte de las comisiones de Derechos Humanos del DF y la Nacional sobre las filtraciones y la difusión de fotografías de los presuntos culpables.
Pidió a los medios hacer un manejo responsable de la información sobre el caso.