Promueven amparos para educación digna en La Montaña de Guerrero
GUANAJUATO, Gto,. 2 de marzo de 2014.- El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública Jorge Luis Hernández Rivera dio a conocer que a partir del 2015, el pago del impuesto predial lo administraría Gobierno del Estado.
Ante esta situación, se pronunció a favor de que se realice un análisis y se discuta ampliamente el tema entre el Poder Legislativo y los municipios, como fue el caso del cobro del Derecho de Alumbrado Público; citó que con la pasada Reforma Hacendaria, se estableció que los Estados administrarán el impuesto predial que actualmente cobran los municipios.
El también asesor de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, mencionó que dicha disposición implica que “si bien la administración del predial se dará con los municipios que firmen el convenio respectivo, el gancho es que los fondos participables serán solo para los municipios que firmen ese convenio”, mencionó.
Señaló que el próximo año sólo se entregará el 70 por ciento de los fondos participables entre todos los municipios, y el otro 30 por ciento será solo para los municipios que firmaron convenio para que los estados administren el Predial.
“La firma del convenio para que el gobierno estatal administre el predial no es obligatoria, pero para acceder a los fondos participables, al cien por ciento, será solo para los municipios que firmen convenio con el estado”, consideró.
Hernández Revira mencionó que en un primer momento se tendría que determinar si el estado cuenta con infraestructura para cobrar el impuesto predial de los 46 municipios, cuánto cobraría por este concepto y en que mes va a regresar el estado a los municipios lo que se recaude por el cobro el impuesto.