MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- A poco más de cinco días que arranquen oficialmente las campañas electorales, la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, adelantó la posibilidad de no acudir al municipio de Tumbiscatío por ser una zona difícil en asuntos de seguridad, pero sí en el resto del estado.

En reunión de acercamiento con la prensa en la ciudad de México, donde evitó hablar sobre asuntos electorales que pudieran interpretarse como actos anticipados de campaña, la senadora con licencia dijo a Quadratín México que aún evalúa si aceptará la seguridad especial con la Policía Federal que el comisionado para la seguridad de ese estado, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, le ofreció.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón considera que el crimen organizado ya no será un factor a incidir en el próximo proceso electoral, pues su partido y su equipo creen que las cosas en el estado se va dando con mayor libertad.

Calderón Hinojosa confía en que el Gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral, pues se le irán dando ‘manotazos’ con las leyes que dejó la nueva reforma política.

“Las leyes han cambiado, han ido acotándose. Existe la posibilidad que cuando ves algo irregular pidas que el propio órgano electoral mande observadores, levante un acta notariada y entonces una rápida impugnación. Creo que tenemos más herramientas para impedir abusos y el órgano electoral ha estado alerta”, respondió al planteamiento de Quadratín México.

Agregó que hasta ahora se ha portado bien “el árbitro”, en referencia al Instituto Electoral de Michoacán, el cual ha estado haciendo un esfuerzo especial por la capacitación.

Las nuevas reglas en la legislación electoral como fiscalizar en tiempo real o los actos anticipados de campaña, aunque el silencio le provoca conflicto, infiere que le da una mejor calidad al proceso en el tema de equidad.

La panista no subestima a sus adversarios, pues afirma que hay que esperar a sus contrincantes con la misma fuerza en todas las contiendas, “no hay candidatos pequeños”.

“No hay que minusvalorar al adversario, todos harán su mejor esfuerzo por ir a la cabeza”, dice.

Cocoa Calderón hizo un llamado a vencer el abstencionismo de las dos caras que ve en Michoacán: la que ya no creen en nadie y la que quiere que las cosas cambien.