Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) coincidió con las versiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el ocultamiento de la investigación en el Río San Juan, en el Municipio de Cocula, reconocida por el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
El titular de la AIC reconoció haber estado en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, en compañía de Agustín García Reyes, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
En un comunicado, el EAAF explicó, también, que recibieron malos tratos por parte de personas que se identificaron como elementos de seguridad, quienes los agredieron verbalmente y los cuestionaron por descender del basurero de Cocula de manera temprana, a lo que explicaron que fue por cuestiones de seguridad.
“EL EAAF no tuvo conocimiento, ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del Río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos.
“Pero en los hechos del 28 de octubre de 2014, al descender desde el Basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el Río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación.
Añadió que un Ministerio Público de PGR se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio, para un ministerio público, preguntó porque “habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF.
“El Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche. En este sentido, el EAAF ratifica la versión de estos hechos presentada por el GIEI”, se lee en el documento.
Recordó que tampoco recibió información o presentación de la bolsa con los probables restos del normalista Alexander Mora Venancio, los cuales fueron recuperados por elementos de la Marina.
Y reiteró que sólo cuentan con un acta emitida por el Ministerio público que indica que el 29 de octubre de 2014 fue cuando ubicaron la evidencia en el borde del Río San Juan.
“Sobre la bolsa del Río San Juan. El EAAF reitera nuevamente que no estuvo presente en el momento en que esa bolsa, según PGR, fue recuperada del Río San Juan, ni tampoco estuvo presente cuando se recuperó, según PGR, de dicha bolsa el fragmento óseo que culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.
“Asimismo, el EAAF solicitó en reiteradas oportunidades a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, contando hasta la fecha sólo con un acta emitida por el Ministerio Público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa”, finalizó.