Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- A 25 años de haber sido el primer gobernador de la oposición en un país mandatado por el PRI, Ernesto Ruffo Appel, concedió una entrevista a Quadratín México sobre la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicite licencia a su cargo para buscar una diputación federal por la vía plurinominal, en 2015.
El candidato del PAN que en 1989 se impuso al PRI en Baja California, Ruffo Appel, aseguró que se encuentra muy interesado por el comportamiento y la conducta del presidente del partido, Madero Muñoz.
Aunado a ello, compartió su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox Quesada en torno a asuntos que nuevamente ponen al Acción Nacional en una negada crisis, como la salida de la militancia del cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala.
“Nos interesa mucho el comportamiento y la conducta del presidente nacional porque determina la institucionalidad del PAN, él es el capitán que lleva el timón y si toma decisiones no fundadas en la convicción institucional pues puede llevar la nave a otros derroteros”, dijo en entrevista el senador.
“Para mi es revelador de que el capitán de la nave está pensando en su manera particular de intereses y no en el timonel de la embarcación que a todos nos lleva en conjunto”, consideró el ex mandatario de Baja California, quien se enfrentó a uno de los días más difíciles aquel 23 de marzo de 1994, día que asesinaron al candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio, en Tijuana.
Al hablar sobre las siempre polémicas declaraciones del ex mandatario Vicente Fox de asegurarse “peñista” porque el presidente Enrique Peña Nieto “es cumplidor”, Ruffo Appel retomó el contexto de 2006, cuando el PAN Fox terminaba su mandato en la República:
“A Fox le tocó el particular momento de cuando terminaba su presidencia en 2006, se veía el avance de Andrés Manuel López Obrador y su potencial que tenía para ganar. Quizás muy favorecido en ese momento porque Fox pretendía desaforarlo en un contexto donde había un PRI muy débil dirigido por Roberto Madrazo Pintado”.
El senador, quien declaró tener estimación y mucho respeto por Fox Quesada, consideró que las declaraciones sobre que Gustavo Madero “no da el ancho que necesita el partido”, llevan algo de razón.
“Se me antoja opinar que el ex presidente Fox de alguna manera se relacionó con el ambiente electoral de ese año y con tal de impedir que llegara el señor López Obrador a la Presidencia, de alguna forma de alió con el PRI y esto que está diciendo hoy de declararse peñista es reflejo de aquello”.
Aunque aseguró sentirse extrañado por tales declaraciones, el senador panista expresó: “lo saludo, lo reconozco y me dirijo con todo respeto porque su opinión debe estar fundada en cosas que él pueda conocer, agregándole su muy peculiar personalidad”.
“En política los ángulos de vista son alrededor de 360 grados de un asunto. En este caso el señor Fox lo dice desde su propia personalidad, pero también con toda la información que lleva, mucha de ella que no es pública, porque tuvo la oportunidad de ser presidente de la República y de conocer asuntos que no se hicieron públicos”, por tanto, Ernesto Ruffo concedió a Vicente Fox la razón para fundar sus declaraciones.
Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, llamó a Fox “ingrato y malagradecido”, para Ruffo Appel que Gustavo Madero fuera uno legisladores que con mayor ahínco y decisión promovió las decisiones cuando Fox era jefe del Ejecutivo federal se debió más por consenso de rumbo entre los legisladores.
“Creo que se hizo al tenor de un rumbo, una visión, una estrategia que se compartía entre el partido, sus legisladores y la Presidencia que siempre se representa a través de los Pinos y sus asesores”, aseveró sobre aquella época donde Acción Nacional no tenían mayoría frente al PRI y sus aliados en San Lázaro.