Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- La Reforma Migratoria propuesta por el presidente Barack Obama, es tardía y con pocas posibilidades de un cambio real para regularizar a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, advirtieron los senadores Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Frontera Norte y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, toda vez que este anuncio se da en medio de un contexto electoral en el que se respaldó mayoritariamente a la oposición.
“Si lo analizamos desde la política estadounidense, los demócratas tienen una gran proporción de votos que vienen de los hispanoparlantes y la gran proporción son mexicanos, así que esto es una reacción de los Republicanos, que no se vieron beneficiado con este voto”, aseveró el senador panista.
Aunque Ruffo Appel, destacó que desde el punto de vista mexicano es una propuesta práctica que significa solución a muchos de nuestros connacionales que no tienen en este momento ninguna forma de buscar su legalización en Estados Unidos y son quienes podrán aprovechar estas nuevas condiciones.
Por su parte, Padierna Luna, resaltó que la orden ejecutiva anunciada por Obama, no significa una amnistía ni un programa de regularización migratoria, ya que no proporcionará un permiso de residencia a quienes se acojan a ella, lo cual significa que no podrán acceder a la ciudadanía.
“Aunque la medida anunciada por el presidente estadounidense es la más amplia después de la reforma migratoria de 1986, las personas que cumplan los requisitos sólo podrán obtener permisos de trabajo por un periodo de 3 años, liberándose así de la amenaza de la deportación durante ese tiempo”, advirtió.
En este sentido, agregó que la medida además de tardía es “chiquita”, ya que atenderá apenas a 3.5 millones de personas frente a los 32 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos
“Se había pensado que una reforma migratoria al menos atendería a 11 millones, hoy nos salen con menos y es tardía porque ya va de salida, ya perdió las elecciones, cambió la correlación de fuerzas, si cuando tuvo mayoría en el Congreso no lo impulsó, ahora con minoría queda en una enorme incertidumbre”, señaló.
Además, ambos senadores en entrevista con Quadratín México, destacaron que será una medida importante para frenar las deportaciones, ya que los más beneficiados son mexicanos que ya tienen hijos nacidos en territorio estadounidense o con más de cinco años radicando en el país del norte.
“Si es para parar las deportaciones que bueno, es la mejor noticia que podemos recibir de Obama porque él ha sido el presidente con más deportaciones en la historia ha tenido”, precisó la vicecoordinadora del PRD.