Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
MÉXICO, DF., 1 de octubre de 2015.- El priísta Elpidio Concha Arrellano, nombrado el pasado miércoles delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, emitió este jueves una carta aclaratoria en la que calificó de “versiones periodísticas que carecen de valor informativo” donde lo vinculan con el homicidio del profesor Serafín García Conteras, ultimado a palos en julio de 2004 en Huautla de Jiménez.
Tras referirse al asesinato del profesor como un “trágico episodio” y una “riña entre militantes de diferentes partidos políticos” cuyo desenlace “fue inevitable”, insistió en que las autoridades no lo señalaron “en ese momento, ni en ninguna otra ocasión, de haber intervenido en los hechos”.
En julio de 2004, el entonces diputado priísta coordinaba la campaña que llevó a Ulises Ruiz a la gubernatura. El 27 de ese mes, el Frente Único Huautleco organizó un bloqueo para impedir un mitin programado en esa localidad. Al desalojar a los militantes del FUH con golpes y palazos, los priístas asesinaron al profesor jubilado de 64 años.
En su carta aclaratoria, el nuevo funcionario de la Sedatu afirmó que “pese a mis llamados a los militantes partidistas de mantener la cordura, fue inevitable el desenlace conocido que hoy conocemos (sic)”. Y agregó:
“De manera puntual quiero insistir que en toda la averiguación ministerial no hubo una sola mención de mi nombre. Ninguno de los grupos o personas que participaron en aquella riña me imputaron acusación ni participación alguna en los hechos, por mínima que hubiera sido”.
Y aseguró que “más allá de querer deslindarme de los hechos”, busca aclarar la situación “como un acto de responsabilidad y honestidad”.
Desde la década de los noventa, el nuevo funcionario federal asumió varias responsabilidades en el PRI y pertenece a varias organizaciones afiliadas al priísmo en Oaxaca. También estuvo en distintos puestos del gobierno estatal.