Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 28 de diciembre de 2014.- De mañana, tarde y noche, lo mismo informan a los paseantes, que entregan patines, organizan filas, dan los primeros auxilios y hacen lo necesario para que los visitantes del Zócalo del Distrito Federal se vayan a sus casas con una sonrisa después de disfrutar juntos la pista de hielo.
A través de un comunicado, se informó que son 730 jóvenes del programa Actividades de Invierno del Instituto de la Juventud (Injuve), que por octava ocasión colaboran con su alegría e ímpetu durante sus vacaciones, en áreas como registro, accesos, reparto, almacén, amarre y ajuste de patines, monitoreo en hielo y tobogán.
Fueron seleccionados de entre 2 mil que se inscribieron en las convocatorias correspondientes -una para áreas generales y otra para monitores (patinadores con habilidades)- que recibirán apoyo económico por 2 mil 400 pesos, por las horas dedicadas a la capacitación y al servicio comunitario desde el 15 de diciembre y hasta el 10 de enero.
La organización operativa está a cargo de una coordinación general, dos coordinadores por turno, así como 80 promotores del programa Jóvenes en Impulso, quienes supervisan y organizan a los demás.
Los jóvenes asisten cinco días a la semana, distribuidos en turno matutino de 9:30 a 16:00 horas y en vespertino de 15:30 a 22:30 horas. Este año hay diez que interpretan en lenguaje de señas mexicano, distribuidos estratégicamente para abarcar todos los turnos. Otros diez, presentan alguna discapacidad motriz, mental o Síndrome de Down.
Con un porcentaje de mujeres de 60 por ciento, los becarios habitan principalmente las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Coyoacán.
Aunque en un número menor, también hay colaboradores de Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan.
El 30 por ciento cuenta con credencial de transporte gratuito, ya que son beneficiarios del programa Jóvenes en Desarrollo del Injuve, por lo que tampoco pagan metro, RTP ni trolebús. El 100 por ciento recibe un refrigerio diario, otorgado por la Jefatura de Gobierno. El 60 por ciento participa por primera vez, mientras el 40 por ciento ha colaborado durante los dos años anteriores.
Todos recibieron capacitación en temas de inclusión y trato digno a personas con discapacidad por parte del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en Primeros Auxilios.
También la empresa responsable de las instalaciones les explicó el funcionamiento de la pista, lo que permite a los jóvenes resguardar siempre la integridad física de las personas, además de recibir un uniforme (una chamarra y dos playeras).