Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 31 de octubre de 2014.- La saturación de los 118 panteones en el Distrito Federal, son un riesgo para la salud de los capitalinos y visitantes, declaró el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.
De acuerdo con el perredista, en la capital del país hay disponibles para este año 2014 un total de 54 mil 747 fosas, pero las defunciones proyectadas son de 58 mil 227, lo que significa un déficit de 3 mil 480 tumbas.
“El destino ya nos alcanzó”, advirtió Lobo, de acuerdo con un comunicado enviado por su oficina de prensa.
El asambleísta pidió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y a las diferentes fuerzas políticas representadas en la ALDF, a hacer frente al problema y actuar con responsabilidad.
“Nos toca afrontar el problema con la seriedad requerida y no ser recordados por nuestra pasividad”, sostuvo el presidente del Comité Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, al recordar que el año pasado presentó una iniciativa de Ley de Cementerios del DF, cuyo objetivo es despresurizar los panteones.
Ante ello, el diputado perredista insistió en la urgencia de fomentar la cultura de la cremación en todos los panteones, debido a que cada persona que fallece y es sepultada en tumbas, deberá permanecer ahí 7 años, tal como lo establece la Ley General de Salud del Distrito Federal.
“Nuestra propuesta también incluye la regularización y recuperación administrativa inmediata de un millón 54 mil fosas en los diferentes camposantos del Distrito Federal, debido a que han sido abandonadas por los familiares de los fallecidos o bien extraviadas por falta de mantenimiento y visitas cotidianas”, señaló.
Lo anterior se establece en el Artículo 67 del decreto de Ley de Cementerios del Distrito Federal y cuyo procedimiento administrativo correspondería llevarlo a las autoridades administrativas.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Lobo Román mencionó que en el año 2020 habrá en la capital 63 mil 460 defunciones; para el 2025, la cifra será de 68 mil 076 y para el 2030 la cantidad de personas que fallezcan se prevé sean 72 mil 873.