Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
ECATEPEC, Edomex., 25 de junio de 2014.- De manera itinerante, una cruz rosa será colocada cada 25 de mes en los principales municipios mexiquenses en los que se han registrado feminicidios, como recordatorio que el Estado de México se ha convertido en un «enorme cementerio de mujeres».
Organizaciones agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, visitaron los sitios conocidos como Puente Agrícola y Santa María Chiconautla, donde se han registrado este tipo de crímenes.
Asimismo, un contingente de personas llegó a la explanada municipal de Ecatepec, en donde colocaron una enorme cruz metálica pintada de rosa, la cual será llevada cada 25 de mes a diferentes municipios.
La entidad fue elegida como punto de partida, ya que es el municipio mexiquense con más homicidios contra mujeres.
David Mancera Figueroa, uno de los organizadores de este movimiento, dijo que después de Ecatepec, la cruz rosa se llevará a Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde se espera recibir más denuncias para documentar todos los casos que han ocurrido.
Al inicio del acto, una representante del municipio de Chalco leyó un documento con el que estableció que uno de cada cuatro asesinatos de este tipo en el país, ocurren en el Estado de México.
«La falta de información veraz por parte de la autoridad contrasta de manera alarmante con la realidad; basta decir que del año 2010 a la fecha, en todo Chihuahua, incluido Ciudad Juárez, hubo arriba de 700 crímenes, mientras que en el Estado de México se cometieron cerca de 2 mil 800», expresó.
Además, explicó que en el Estado de México se disfraza a los feminicidios con homicidios simples, como el caso de «Jesica Lucero, de la colonia El Hostor, en Ecatepec. La violan, denuncia, le piden dinero, la amenaza el violador y un mes después aparece muerta violada».
Sin embargo, el ahora ex procurador Alfredo Castillo anunció la detención de dos personas, pero clasificó la muerte de Jesica como «violación equiparada con resultante de muerte»; además, uno de los asesinos anda suelto por falta de elementos.