Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2014.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que de ahora en adelante las familias capitalinas podrán deshacerse de forma correcta de los medicamentos caducos gracias al convenio que su gobierno firmó la mañana de este miércoles con la asociación SINGREM, encargada de instalar contenedores para almacenar los fármacos.
“Evitamos que pueda darse un mercado negro, evitamos que puedan recomercializarse este tipo de medicamentos”, refirió.
El mandatario capitalino garantizó que todos los centros de salud de esta capital contarán con un depósito para tal fin.
Asimismo precisó que cerca de 21 por ciento de este tipo de contenedores se concentran sólo en la capital del país.
En el marco de la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital Materno Infantil, el secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que este convenio de colaboración evitará la contaminación de los mantos friáticos.
“Al vaciar sus sobrantes de medicamentos en el drenaje, se calcula que el agua residual contiene más de 20 fármacos de distinta composición. Existen algunos que son ingeridos por la población porque no pueden ser retirados. Además al depositar los frascos y envases de los medicamentos en la basura puede provocar que será recogidos, rellenados y posteriormente vendidos”, aseveró.
Hasta el momento son 116 los contenedores para medicamentos caducos los que se han colocado en hospitales de la ciudad de México.
Cabe precisar que SIGREM es una asociación civil creada y financiada por farmacéuticas responsables, que se dedica a la recolección y deshecho de medicamentos caducos.