Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2014.- Colombia es un ejemplo «de que la sociedad puede cambiar», pues tenían dificultades y «para nuestro país es un ejemplo el pueblo de Colombia y sus instituciones», afirmó el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.
Al anunciar el homenaje que la embajada de Colombia en México realizará a 15 músicos colombianos por su trabajo en el país, el delegado y los artistas coincidieron en señalar que los momentos críticos por los que atravesó el pueblo colombiano y que la sociedad mexicana vive ahora.
«Los colombianos sonreímos a pesar de los momentos difíciles que vivimos y que México vive ahora», afirmó Margarita, La Diosa de la Cumbia.
«Somos solidarios con lo que sucede no sólo en México sino a nivel mundial; nos duele, nos atañe. Debemos sensibilizar a las nuevas generaciones y concientizar a la gente para ir cambiando», sostuvo Luis Aponte, director del Grupo Guatapurí.
Durante el anuncio estuvo presente la Cónsul General de Colombia, Jaqueline Espitia Arias, quien apuntó que la música ha unido a los pueblos colombiano y mexicano, y agregó que el homenaje también incluye la muestra gastronómica Colombia y sus sabores.
El delegado recordó que el acceso a la cultura, el deporte y la recreación es un derecho de la sociedad.
El homenaje forma parte del programa Colombia Nos Une, e incluye presentaciones en vivo de 13 de los 15 artistas homenajeados (dos son homenajes póstumos) desde las 10 horas del próximo domingo en la Alameda del Sur.
Entre los músicos reconocidos se encuentran: Margarita, La Diosa de la Cumbia; el acordeonero Policarpo Calle; Humberto Pabón del Grupo Cañaveral; Fredys Mejía, del grupo Kolé; Hjalmar Barrios, Orquesta Mayor; May González de la Sonora Dinámica; ZaydaSaladen, conocida como la Negra Dinamita, entre otros.