Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2015.- Para la periodista y defensora de los derechos humanos, Marcela Alcántara Guerra, Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas del multihomicidio ocurrido el 31 de julio en Narvarte, sea doblemente víctima por su condición de mujer y extranjera.
En una colaboración al periódico colombiano El Espectador titulada ‘El precio de ser colombiana’, Alcántara Guerra condena el trato que la opinión pública y la justicia de México le han dado a la joven por ser extranjera y con base a los prejuicios que suponen ser de ese país sudamericano.
“Modelo, edecán y colombiana parece significar para muchos que no andaba en buenos pasos”. ¿Cómo una mujer como ella podría ser propietaria del Mustang rojo en el que huyeron los presuntos asesinos? (Versión que luego fue desmentida) ¿Por qué se ensañaron más con ella que con cualquier otra de las víctimas? ¿Qué hacía la colombiana en México?”, escribe la periodista.
Lamentó que la cantidad de movilización que se han realizado por los asesinatos de las demás víctimas no hubiera sido la misma si sólo hubiera muerto Mile.
“Un estereotipo de senos operados, estrechas cinturas y acentos tropicales. En México, ser mujer es ser víctima constante del machismo y más si se agrega el componente de ser migrante y sudamericana. Mile también se enfrenta a otro estereotipo: el crimen organizado. Como si no hubiéramos aprendido ya los mexicanos que el narco no sólo mata al narco”, puntualiza.
Afirmó que “el gran riesgo que se corre es que la justicia mexicana se aproveche de esto y los autores de estos terribles asesinatos queden, como es costumbre, en la impunidad”.
La columna íntegra AQUÍ