Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2015.- Agentes franceses habrían evitado un nuevo atentado en París con las detenciones de este miércoles en Saint-Denis, informa el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
El comando desarticulado en el municipio situado al norte de la capital gala había planeado un ataque al distrito financiero de La Défense.
El ataque estaría planeado para este jueves y el objetivo sería el centro comercial Quatre Temps.
Dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, han muerto durante el dispositivo y además otros ocho sospechosos fueron detenidos, tres dentro del departamento.
En el operativo antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Seis resultaron heridos.
El portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, afirmó que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint-Denis asaltado por la policía.
“Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos”, afirmó Brandet a la televisión BFMTV.
El portavoz señaló que en el asalto al apartamento donde los investigadores sospechaban que se encontraba el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes, fue “de una violencia inimaginable”.
“Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos… Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros”, aseguró.
El portavoz de Interior indicó asimismo que tampoco puede determinarse por el momento si Abaaoud forma parte de los terroristas muertos.
“Hay que esperar al resultado de los análisis, es pronto para decirlo. Será la investigación la que lo determine y corresponderá al fiscal indicarlo”, señaló. Sí se sabe que no está entre los detenidos. Brandet dijo que los agentes también estudian si los terroristas contaban con otros cómplices.
El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París.
Aquí, más información: La Vanguardia