Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 19 enero de 2016.- La delegación Miguel Hidalgo puso en marcha un operativo de limpieza del paradero de Tacubaya en coordinación con los líderes de los comerciantes que se encuentran en la zona y con quienes se acordó instalar el Consejo Consultivo para el Nuevo Plan Tacubaya a fin de reordenar esta zona, informó la demarcación a través de un comunicado.
Durante la jornada de limpieza que comenzó este martes a las 7:00 am, fueron encontradas casi 600 botellas de solvente que se venden a granel para la fabricación de monas (usadas por adictos a las drogas), las cuales fueron decomisadas por las autoridades de Seguridad Pública.
Acompañada por el Director General de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, Xóchitl Gálvez conversó con los líderes de los comerciantes quienes se comprometieron a modificar los giros de venta, a fin de no comerciar con productos ilegales, incluido el solvente.
La delegada les anunció a los vendedores de la zona que no se permitirá la instalación de maquinitas con juegos de apuesta o azar, tampoco permitirá la venta de ningún tipo de drogas o bebidas alcohólicas como micheladas ni tampoco se permitirá el ejercicio de la prostitución.
La jefa delegacional les dijo a quienes venden solventes, mercancía ilegal o comercian con máquinas de apuestas, que ya no se podrán instalar, hecho con el que estuvieron de acuerdo ahí mismo los comerciantes.
“Ahí no hay prórroga, que se quiten. Maquinitas ya no. ¿Están de acuerdo con que levantemos el puesto de maquinitas? No va a haber venta de droga, micheladas o prostitución. Va a haber orden en lo que comenzamos el nuevo proyecto de reordenamiento. No es posible ningún proyecto sin ustedes que se ganan la vida aquí”.
Además, acerca del comercio ilegal, les reiteró: “No se vale que le bajen su lana a un chavito. Eso está cabrón, son fregaderas hacer lana de ese chavito y él va, roba lana, asalta, porque ya trae el vicio de la maquinita. Los que vendan vicio se van a ir. ¿Están de acuerdo conmigo en que son fregaderas que le vendan mona a una niña? ¿cómo te puedes llevar un plato de sopa a la boca con ese dinero que ganaste vendiéndole la mona a una niña de 10 años? Vean a los adictos deambulando. El cerebro se les quema”.
El director General de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila, informó que se convocó a los más de dos mil comerciantes de vía pública para que participaran en la jornada de limpieza de todo Tacubaya, desde el Mercado Becerra hasta el Mercado Peña Manterola y se retiraron puestos que estaban abandonados.
La jefa Delegacional Xóchitl Gálvez comprometió a los comerciantes a no vender sustancias tóxicas o peligrosas, a modificar sus giros si es que venden mercancía ilegal, a eliminar los puestos con maquinitas y a denunciar la prostitución. Los comerciantes dijeron estar de acuerdo con estas propuestas.
El operativo, dijo la delegada, obedeció a que Tacubaya se ha convertido en “tierra de nadie” en donde imperan los asaltos, la prostitución, la drogadicción, los ambulantes desordenados, el transporte público desordenado.
“Entonces vamos a iniciar los próximos días, la instalación de un consejo consultivo para ordenar Tacubaya. Y ordenar Tacubaya significa hacer un CETRAM, hacer espacios públicos, espacios para el ambulantaje totalmente ordenados, dignos, con conexiones, instalaciones sanitarias, donde realmente le podamos devolver a Tacubaya, que es un barrio histórico, o sea es un barrio prehispánico”, señaló.
En el operativo también participaron Edmundo Cruz Cotero, Director de Gobierno y Nelly Campos, Subdirectora de Mercados y Comercio en Vía Pública de la delegación, así como una docena de líderes de los comerciantes de la zona.