Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, a 8 de septiembre de 2014.- Cerca de 400 campesinos de San Salvador Atenco, informaron que será el próximo 18 de septiembre, cuando el Tribunal Superior Agrario (TSA), dé a conocer si atraerá o no su juicio agrario 400/2014, luego de que este lunes presentaron pruebas contra su actual comisariado ejidal Andrés Ruiz Méndez, acusado de haber cambiado el uso de suelo de 2 mil hectáreas de tierras ejidales a propiedad privada, a fin de beneficiar, dijeron, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fue poco después de las 11 de la mañana cuando un convoy de cuatro camiones provenientes del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, aparcó a un costado del Ángel de la Independencia, y ahí mismo, sobre Avenida Reforma, cientos de integrantes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, machetes en mano, descendieron para gritar en el DF que sus tierras no están en venta.
Hombres, mujeres, varias de ellas con bebés en brazos caminaron por Paseo de la Reforma para luego llegar a la Avenida de los Insurgentes. La mayoría de los capitalinos mostraban más asombro por los afilados machetes blandidos al aire, que por las mentadas de madre que gritaban contra el mismísimo gabinete presidencial.
Las consignas, entonadas al unísono por los manifestantes: “no teles, no aviones, la tierra da frijoles”, “Peña entiende, la tierra no se vende”…
A la altura de la Glorieta de los Insurgentes, por la presencia de los campesinos, las autoridades capitalinas detuvieron por cerca de media hora el tránsito del metrobús de la zona, lo que ocasionó que cientos de usuarios quedaran detenidos en esa estación. Sin embargo la espera obligada fue disipada por un inusual espectáculo:
Cientos de mujeres y hombres comenzaron a golpear sus afilados machetes contra el suelo, lo que generó varias chispas, que con los rayos solares del mediodía, generó un efecto visual que deslumbró a propios y extraños.
Ya sobre la calle de Orizaba en la Colonia Roma, el contingente arribó al Tribunal Superior Agrario. Ahí una comisión de 12 integrantes, ingresó a las instalaciones para hablar con las autoridades competentes y explicar la serie de presuntas irregularidades cometidas por el actual comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, a quien acusan de haber cambiado el uso de suelo de terrenos ejidales a propiedad privada.
Presunta asamblea ejidal apócrifa
Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, acusó al actual Comisariado Ejidal, Andrés, de haber convocado a una Asamblea ejidal apócrifa, el pasado 1 de junio del 2012 “plagada de errores, de omisiones, y en contubernio con la Procuraduría Agraria Regional, con sede en Texcoco”.
Los campesinos acusaron a Ruiz Méndez, de filiación priísta, de haber autorizado el cambio de uso de suelo de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a propiedad privada, a través de una asamblea “irregular e ilegal”, porque permitió participar a personas que no son ejidatarios y se les dio derecho a voto.
Después de las tres de la tarde, la comisión de campesinos salió de la reunión con autoridades del Tribunal Superior Agrario e informaron que será el próximo 18 de septiembre cuando se sepa si dicha instancia atraerá su caso. La respuesta no podrá darse antes, pues les expusieron que “se atraviesan las fiestas patrias.”