Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 24 de septiembre de 2015.- Sólo asuntos de forma y no de fondo debatió en su tercera sesión la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, al aprobar reunirse todos los martes consecutivos 15 minutos después de finalizar la sesión ordinaria en el Pleno y rechazar instalarse en sesión permanente.
La Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionados a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, presidida por la diputada del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, debatió a lo largo más de dos hora la propuesta de trabajo preliminar aprobada en la reunión pasada.
Dicho programa fue elaborado por Murguía Gutiérrez a falta de propuestas de trabajo de ningún grupo parlamentario, en el cual se priorizó que el primer encuentro inmediato fuera con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año, tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, llevada a cabo la tarde de este jueves. Y también una reunión inmediata con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La propuesta de la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, de declararse en sesión permanente fue negada por la mayoría de los integrantes.
A más de una semana de haberse instalado formalmente la Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar seguimiento al informe del GIEI, los diputados integrantes continúan discutiendo el plan de trabajo sin que entren al análisis de los expedientes en el caso, ni reuniones con los actores involucrados.
Los diputados apenas lograron ponerse de acuerdo en la modificación del orden del día sobre girar invitaciones a los integrantes del GIEI y a los familiares de las víctimas de Ayotzinapa para sostener una reunión con los representantes del Poder Legislativo.
La perredista se pronunció por llegar a un acuerdo para concretar fecha y hora de citas con funcionarios públicos vinculados al caso ante el riesgo de dilatar las discusiones específicas de temas que coadyuven en las investigaciones.
Criticó que la instancia legislativa pasada abarcó muchos temas y citó a varios actores en el caso, pero en su informe final no cumplieron las expectativas de las familias de los normalistas. Por ello propuso ser más operativos en los trabajos y llegar a las sesiones de la Comisión Especial con resultados concretas y no convertirse un espacio receptor de iniciativas que más que abonar retrasará en las investigaciones que pudieran estar abonando.