Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- En el marco del Día de la Marina, la Comisión Permanente del Congreso expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que contribuyen día a día con sus actividades, al fortalecimiento de la economía y al desarrollo marítimo del país.
“La Comisión Permanente reconoce y felicita a todas aquellas mujeres y hombres que, con valentía, profesionalismo y lealtad, sirven a las mexicanas y mexicanos en las filas de la Marina Armada de México”, sostiene el documento parlamentario.
En el marco del Día de la Marina-Armada de México (Semar), el Congreso de la Unión recordó que el 1 de junio de 1917 es una fecha representativa ya que, por primera vez, un buque mercante nacional zarpó con tripulación compuesta únicamente por mexicanos de nacimiento.
“Este viaje del Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con rumbo a Yucatán, implicó la vivificación de lo que el Constituyente de 1917 estableciera meses antes en el artículo 32”, en el que se indica que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento, así como en el caso de los capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos.
Esta disposición —agrega el documento— representó una afrenta a quienes ostentaban dichos cargos, pues en su mayoría tenían nacionalidad española, y se tradujo en el origen de la historia de patriotismo, orgullo y servicio a la nación.
Por ello, en 1942 el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decretó el 1 de junio como el “Día de la Marina”, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, agrega el acuerdo.