Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 28 de octubre de 2015.- La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo miércoles con el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, a fin de que exponga la situación del sector en el país, así como su plan de trabajo sobre las acciones para hacer frente a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El órgano legislativo, presidido por el diputado del PRI Pablo Gamboa Miner, solicitará ampliación presupuestal cercana a los mil millones de pesos con el argumento de fortalecer cinco programas vitales que consoliden la práctica deportiva como elemento esencial en la reconstrucción del tejido social.
En el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se incluyó la petición de la opinión aprobada, misma que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Del presupuesto solicitado para apoyar cinco programas manejados por la Conade, el legislador del PRI detalló que 936 millones 601 mil 30 pesos son para cumplir con las nuevas funciones conforme a las disposiciones que establece la ley.
La Comisión del Deporte aprobó elevar de 58 a 80 millones de pesos el proyecto impulsado por el Comité Olímpico Mexicano para mejorar las instalaciones deportivas y equipo de entrenamiento, y ofrecer a los deportistas de alto rendimiento instalaciones en condiciones adecuadas para sus actividades.
El programa de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con 12 millones 794 mil 552.7 pesos, encaminado a definir e integrar unidades administrativas que requiere el funcionamiento sustantivo y administrativo.
Se contempla el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para rehabilitar centros deportivos y promover las actividades físicas, culturales y de bienestar social con 120 millones de pesos.
El programa de la Escuela Superior de Educación Física con la canalización de 22 millones 622 mil 184. 9 pesos para remodelación y mantenimiento de sus instalaciones, e impartan de manera adecuada sus planes de estudio para capacitar exitosos profesionistas.
“Estimamos pedir casi mil millones de pesos más, en resonancia a la estrategia del Gobierno federal para impulsar la educación física”, apuntó el político hijo del senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
“No estamos viendo por los colores sino por el desarrollo del deporte; se requiere argumentar la importancia de aumentar el presupuesto al máximo, no sólo en el tejido social, sino en la prevención del delito, combatir el ocio, la drogadicción y el alcoholismo”, destacó.