Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
MÉXICO, DF., 7 de septiembre de 2015.- Aunque fue una propuesta aceptada y aprobada unánimemente por las fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz disputó la paternidad de la proposición de crear una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones relacionadas por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Al haber al menos tres propuestas de distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, tanto como Puntos de Acuerdo y contenido en Agenda Política, el ex dirigente del tricolor refutó que no fue proposición del PAN la opción de crear una Comisión Especial por el caso Iguala, como lo dio a conocer minutos antes su coordinador Marko Cortés Mendoza, sino del diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.
Tratándose del mismo tema, señaló que fue un acuerdo tomado en el seno de la Jucopo la opción de crear nuevamente la instancia legislativa que indague la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, “sin que con ello nadie deba arrogarse la propuesta de haberla creado.”
En conferencia de prensa, en su carácter de presidente del órgano legislativo, Camacho Quiroz informó que además en agenda política de la sesión ordinaria de este martes se tratará lo relacionado con el tema.
Con acuerdos elementales para la integración de la Comisión Especial por el caso Iguala, cada líder parlamentario de la Cámara de Diputados se comprometió a entregar una sugerencia de coordinación, alcances, facultades, tiempos y competencias todas apegadas al marco de la ley.
Respecto a la resolución del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre desmentir las teorías y la verdad histórica dadas por el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, objetó agregar juicios de valor ni adjetivos.
“Es un informe. El presidente Enrique Peña Nieto, ha instruido a sus colaboradores, compañeros que trabajan en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República, a que se hagan cargo del contenido del informe a efecto de darle la atención y canalización correspondiente”, indicó el líder priista.
“Este es un asunto que está en curso”, por ello pidió no adelantar vísperas.