Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Esta semana se instaló el Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, que en su inicio se compondrá de 16 consejeros y de asociaciones civiles respaldándole. Se encuentra respaldado en la firma de un convenio, signado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Lic. Alfredo Castillo Cervantes, el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Fausto Vallejo y Figueroa, así como por los representantes legales de las organizaciones de la sociedad civil y miembros del comité que fueron invitados.
El objetivo de este convenio es catalizar el establecimiento de las bases del desarrollo integral en Michoacán, a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para ejecutar 250 obras y acciones agrupadas en cinco ejes vinculados a las metas nacionales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como un eje transversal y un eje especial.
Sus funciones, entre otras están relacionadas con conocer sobre las asignaciones de recursos presupuestarios relativos al Plan Michoacán y sobre su ejercicio en términos de las disposiciones aplicables; dar seguimiento a la ejecución de las 250 acciones del Gobierno Federal en Michoacán, previstas en el Plan Michoacán; proponer estrategias de ejecución y coordinación de las acciones de las distintas instancias gubernamentales, tendientes al cumplimiento del mismo; así como i informar a la población sobre los avances físicos de las obras y acciones desarrolladas; participar en la vigilancia, en términos de la legislación aplicable, de los procedimientos de contrataciones públicas; proponer proyectos estratégicos para el estado de Michoacán de Ocampo; aprobar la creación de comisiones especializadas para el seguimiento de las acciones o de temas específicos, y emitir las reglas de operación para el funcionamiento del comité y de las comisiones respectivas, observando lo dispuesto en el convenio.
Para tales efectos, habrá siete comisiones en el citado comité, a saber: economía familiar y empleos, educación para la productividad y patrimonio cultural, infraestructura moderna y vivienda digna, salud y seguridad social, desarrollo social y sustentabilidad, apoyo integral a las comunidades indígenas y gobierno eficiente.
Las comisiones estarán integradas por 3 ciudadanos como mínimo, y serán coordinados por algún miembro del comité. Los integrantes de las comisiones serán personas con solvencia moral y reconocimiento social, designados por el propio comité. Asimismo, podrán participar como invitados en las comisiones representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal designados por cada orden de gobierno.
En este contexto, Mexicanos Primero Michoacán participará preponderantemente en el área de educación para la productividad y patrimonio cultural, formulando y dando seguimiento a las políticas públicas que tiendan a garantizar el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos, partiendo desde la primera infancia hasta su cabal incorporación a la sociedad como ciudadanos profesionistas.
Es particularmente positivo que se haya logrado esta suma de voluntades inicial que como ya se señaló, está prevista para continuar creciendo en cuanto a membresía e inclusión de sectores de la sociedad estatal. Hay esfuerzos previos en el ámbito educativo como el Consejo Consultivo y de Apoyo para la Educación, de la Secretaría de Educación en el Estado, que opera desde 2009 con ocho comisiones formales y una especial, siendo un espacio de transparencia y participación ciudadana que ha generado productos como el padrón estatal de trabajadores de la educación. Esperamos que ahora con este nuevo espacio de interlocución social y gobierno abierto se puedan construir los consensos necesarios para que los procesos educativos sean de mayor calidad y con mejor cobertura en la entidad. Por ejemplo, ahora con el reciente bloqueo de la aplicación de la prueba EXCALE (acrónimo de Exámenes de la Calidad y Logro Educativos) 2014 en la entidad, al ser un muestreo aleatorio de unas cuantas decenas de planteles en Michoacán, bien se puede reconsiderar una segunda oportunidad para que nuestra entidad participe y se tenga certidumbre de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estaremos más cerca de la solución en la medida en que cada uno de los actores involucrados en estos temas polémicos sea escuchado y sus propuestas sometidas a la opinión pública para construir rutas no lesivas dentro de la agenda común y específica de cada grupo.
En todo caso, como un gran producto de este Comité, sería más que deseable que se aúne al Plan Michoacán una agenda de contingencia de los principales pendientes de la educación michoacana y se puedan construir soluciones con base en el equilibrio dinámico de una visión macro del desarrollo educativo nacional y la óptica local. Los michoacanos del futuro merecen un esfuerzo de esta naturaleza.
Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y Twitter: @Erik_Aviles