UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF a 1 de septiembre de 2015.- Javier Guerrero Covarrubias, alias El Javiercillo, es integrante del grupo Los Guerrero, primer grupo de sicarios en la zona de Tanhuato, Michoacán, surgido a principio de la década de los 80 y relacionado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es compadre de El Javiercillo, recién detenido por elementos de la Policía Federal (PF), y quien le ofreció apoyo en armamento, logística y trasiego de droga para iniciar la expansión en territorio michoacano.
De acuerdo con información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Guerrero Covarrubias controlaba la zona de Tinaja de Vargas, donde el pasado 22 de mayo se registró un enfrentamiento entre la PF y sicarios de su comitiva y del CJNG.
La familia Guerrero era respetada y temida, durante más de 30 años nadie los molestó, sin embargo, otros grupos criminales comenzaron a disputarles la plaza, primero el cártel de Sinaloa y luego Los Caballeros Templarios que lideraba Servando Gómez, La Tuta.
La ayuda de El Mencho y presunta muerte del Javiercillo.
Javier Guerrero pidió apoyo a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho para controlar la zona de Tanhuato, Michoacán.
El Mencho operó para frenar el embate armado del cártel de Sinaloa hacía la gente de su compadre, ya que los del pacífico mantenía una alianza con el CJNG para subir y distribuir la droga de diseño a los Estados Unidos producida por la gente Jalisco.
Oseguera Cervantes suministró de armas y vehículos Los Guerrero para enfrentar a Los Caballeros Templarios, quienes pactaron con Los Zetas para pelear por el control de Michoacán, y justamente el CJNG nació como un grupo armado llamado Mata Zetas para eliminar a este último grupo delictivo.
En un enfrentamiento entre grupos antagónicos, Los Guerrero y Los Caballeros Templarios en diciembre de 2011, se reportó la muerte de Javier Guerrero, en un camino de terracería que está entre el poblado Tinaja de Vargas y la Autopista de Occidente.
El servicio de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo colocaba como el cerebrote mantener la hegemonía en el tráfico de drogas, robo a ductos de Pemex, extorsión, secuestro, asaltos y homicidios.
Ante el presunto fallecimiento de Javier Guerrero, el liderazgo de la organización y las operaciones delictivas recayeron en Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, según la Sedena.
Sin embargo, la alianza entre Los Guerrero y el CJNG se mantuvo, lograron infiltrar a las autoridades encargadas de la seguridad. El 26 de enero de 2014 la Procuraduría General de la República consignó a 20 de los 25 policías municipales de Vista Hermosa por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y portación de armas, además por estar presuntamente ligados a la organización de Nemesio Oseguera.
Operativo en Tanhuato, el objetivo eran Los Guerrero
La Policía Federal montó un operativo de grandes dimensiones e iba por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, quienes al parecer se refugiaban en el Rancho El Sol, en Tanhuato, protegidos por los 42 presuntos sicarios que fueron abatidos.
También estaban en la mira dos de sus sicarios identificados como El Chuky y Sergio N. Hasta el momento no se sabe, alguno de estos cuatro presuntos delincuentes figura en la listas de muertos o detenidos, o tal vez, lograron darse a la fuga.