MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, comparece ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para abordar los hechos acontecidos en la entidad, presuntamente violatorios de las garantías de ciudadanos, así como el caso de la detención de la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora Salgado García.

La reunión de trabajo con la instancia legislativa presidida por el diputado del PRI,

Heriberto Quiñones Galindo, se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro con base en tres temas prioritarios a examinar, entre otros acontecimientos ocurridos recientemente.

Los legisladores acordaron cuestionar al mandatario estatal sobre los avances de las averiguaciones previas TAB/CAZ/01/0135/2015 y TAB/GAR/01/061/2015, iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero con motivo de los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2015 en el puerto de Acapulco.

Y sobre la detención de Nestora Salgado, ocurrida el 21 de agosto de 2013, en lo concerniente a la participación del gobierno de la entidad.

Rogelio Ortega tendrá que responder sobre los estatus de las investigaciones administrativas y penales que, en su caso, se hayan abierto a los servidores públicos involucrados en los dos casos, así como las acciones que se hayan emprendido para garantizar la reparación integral a las víctimas.