Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, 26 de septiembre de 2014.- La incidencia de los delitos en el Distrito Federal disminuyó 14.3 por ciento, aseguró el procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
Así lo informó en su comparecencia realizada este viernes ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ríos Garza dijo que el robo a cuentahabiente es el delito que más ha disminuido, con 61.9 por ciento respecto al año pasado. El que menos ha disminuido es el homicidio doloso, con 9.1 por ciento.
Asambleístas de distintos partidos le preguntaron sobre algunos de los delitos, como el de secuestro y el de robo a joyerías.
En el caso de los secuestros el Distrito Federal está en el lugar 19, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y registra una disminución de 7.4 por ciento anual desde hace siete años y de 5.5 por ciento respecto al año anterior.
“De los 14 delitos de alto impacto así catalogados en 11 de ellos, incluyendo secuestro hay números históricos a la baja desde el año 2000”, presumió.
En cuanto al robo de joyerías reconoció que el delito aumentó 0.3 por ciento respecto a los robos y 0.19 en cuanto a la incidencia de todos los delitos.
Aseguró que este año se cometieron 10 robos a joyerías con violencia y 14 sin violencia. Respecto al robo de la joyería de Liverpool de Félix Cuevas, dijo que se ha detenido a seis integrantes de la banda que a mazazos irrumpieron el 10 de septiembre, de los cuales cinco ingresaron hoy al Reclusorio Oriente.
La comparecencia se distinguió por la cordialidad entre el procurador y los asambleístas, y el momento de mayor apuro para Ríos fue cuando el panista Andrés Sánchez Miranda cuestionó que por fallas de ministerios públicos, no se pudiera levantar una investigación penal contra el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, acusado de corrupción.
“La falta de diligencia para escribir oficio dejó sin pruebas para procesar al delegado”, aseguró Sánchez Miranda.
El procurador se comprometió a que haya consecuencia jurídica para dichos ministerios públicos.
Ante la Asamblea Legislativa el procurador dijo que la dependencia que encabeza está lista para la entrada en vigor de la reforma penal del próximo año.