Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 18 de noviembre de 2015.- Los candidatos a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecerán ante el Senado de la República del 30 de noviembre al 4 de diciembre, informó el senador Fernando Yúnes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia.
“Las comparecencias se harán de manera individual y no por la terna en su conjunto para dar tiempo y espacio suficiente a los legisladores para cuestionar a los aspirantes y habrá participación sin límites para preguntas de los senadores, sin importar si son o no integrantes de la Comisión de Justicia”, precisó Yúnes Márquez.
Se informó que el orden de las participaciones se determinará este jueves por medio de una tómbola, mientras que los cuatro días de las comparecencias se distribuirán en una sesión vespertina el lunes 30 de noviembre, matutina el 1 de diciembre, matutina y vespertina el miércoles 2 de diciembre y una sesión matutina el jueves 3 y viernes 4 de diciembre.
En conferencia de prensa, este miércoles, el legislador panista detalló que los aspirantes deberán presentar ante la comisión una serie de ensayos sobre diversos temas jurídicos, así como su síntesis curricular y de manera voluntaria podrán presentar una declaración de conflicto de intereses, documentos que tienen como fecha límite de entrega el próximo 23 de noviembre.
Las ternas a considerar están integradas por las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, a Norma Lucía Piña Hernández y a Verónica Judith Sánchez Valle, para cubrir la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero y por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a Javier Laynez Potisek para relevar al ministro Juan Silva Meza.
En el proceso podrá participar la sociedad civil, las facultades de derecho, académicos y barras y colegios de abogados podrán participar mediante formulación de preguntas que podrán ser enviadas a la Comisión de Justicia del Senado a más tardar el jueves 26 de noviembre.
“Una vez concluida las comparecencias, la Comisión de Justicia estará en posibilidad de votar el dictamen de idoneidad para remitirlo a la Mesa Directiva y ésta a su vez lo someta a consideración del Pleno del Senado”, concluyó Yúnes.