Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2014.- Empresarios gasolineros señalaron que actualmente su principal competencia desleal es “la delincuencia organizada” y es el principal factor que impide ofrecer mejores precios a los consumidores en el mercado formal, destaca el portal digital del periódico El Financiero.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdoba reconoció que aunque la venta de hidrocarburos les deja una utilidad de 20 centavos por cada litro, no podrían bajar cinco por ciento el precio, como lo sugirió la Secretaría de Energía.
Insistió que aunque se busque reducir el precio de los combustibles con la llegada de nuevos jugadores, el impacto negativo en los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio y del propio Pemex persistirá porque el “principal agente preponderante” en precios bajos de gasolinas y diésel es la “delincuencia organizada”.
En otro tema González anticipó que en enero de 2015 los hidrocarburos sufrirán un aumento de entre cuatro y cinco por ciento, como parte del último “gasolinazo” previsto por el gobierno federal y señalo que el año entrante la cadena productiva de las gasolinas y dísel experimentará los primeros “cambios radicales”.
Recordó que dentro de las reforma energética en 2015 entrarán en vigor cambios en temas como transporte, almacenamiento, distribución, mayoreo, medio mayoreo, comercialización y expendio al público de petrolíferos, gasolinas y diésel lo cual obliga a los empresarios del sector a estar informados sobre los riesgos y oportunidades que puedan surgir.