Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, D.F., 6 de agosto de 2014.- En este encuentro electoral en las urnas, los bastiones más importantes del PRD en el interior del país será complicado debido a diversas circunstancias, las cuales mostramos en el siguiente análisis de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco y Oaxaca
Michoacán fue durante muchos años uno de los puntos más importantes del perredismo, hasta las elecciones pasadas, en las que el estado se pintó de tricolor, el clima de inseguridad y violencia que impera en el estado impedirá la instalación de casillas en las cabeceras de Vista Hermosa, Tzitzio y Cherán por no existir condiciones para salvaguardar a los militantes, quienes si quieren votar tendrán que acudir a otro municipio.
Se instalarán 471 casillas en 312 ubicaciones de 110 municipios michoacanos, para las cuales se elaboraron 272 mil 552 boletas. Por las condiciones sociales imperantes se espera que apenas sufrague el 30 por ciento de los afiliados, pese a ello Michoacán es uno de los estados que más boletas recibe, para elegir a 17 fórmulas o planillas.
En el proceso electoral varias de las corrientes michoacanas se aliaron para contender de manera más fuerte y reposicionar al partido en la entidad: integrantes de la corriente Consenso XXI participará con Alternativa Democrática Nacional (ADN), que postula a Enrique Bautista Villegas como candidato a consejero nacional, quien apuesta por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como dirigente nacional del PRD.
Sin embargo, en Michoacán lo que está en pugna en este proceso interno más allá de los consejeros nacionales, consejeros estatales y delegados al Congreso Nacional es la candidatura a la gubernatura en 2015, ya que es el Consejo Estatal el encargado de determinar el método para la selección de candidatos, así como el impulso a quien simpatice de mejor manera con los representantes del partido.
En este contexto, será el Foro Nuevo Sol, grupo de Silvano Aureoles quien buscará mantener e incrementar su representación en gran parte de los órganos de dirección del Sol Azteca,. Si lo logra, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguraría su participación en el proceso electoral, con grandes posibilidades de recuperar el estado, ya que tras el fracaso del PRI con Fausto Vallejo un triunfo de la oposición sería tangible.
Por su parte, el actual coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, buscará posicionarse en el segundo sitio de la interna, pues a pesar de haber reconocido públicamente su ruptura con Leonel Godoy, –pocos creen del distanciamiento de su padrino político– un posible triunfo podría basarse en una alianza coyuntural con el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc), para bloquear a Aureoles Conejo.
Finalmente Raúl Mirón, ex dirigente estatal del PRD no logró consolidar el apoyo del magisterio por lo que ha tenido que acudir a sus estructuras de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD) en los municipios, no obstante sus alcances no han sido visibles perdiendo así competitividad en la elección interna.
GUERRERO
El escenario perredista en Guerrero no es sencillo, por un lado, el clima de violencia que impera en la entidad hace que ésta sea señalada como un foco rojo que podría poner en riesgo el proceso y por el otro, el hecho de que uno de los candidatos más fuertes para el Consejo estatal es el diputado local Ángel Aguirre Herrera, hijo del actual gobernador, impulsado por una nueva corriente denominada Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), hecho que ha desatado quejas entre los militantes, quienes aseguran que el Ejecutivo local está “metido” en el proceso y hasta destinó recursos públicos a la campaña de su primogénito.
La IPG participará por primera ocasión en una elección interna, y hasta el momento se vislumbra que dicha agrupación podría obtener el primer lugar desplazando al Grupo Guerrero, cuyo líder es David Jiménez Rumbo. El éxito de esta corriente responde al diputado Aguirre Herrera. Por su parte el Grupo Guerrero se ha visto afectado por las declaraciones vertidas por su dirigente Jiménez Rumbo luego de lanzarse en contra de organizaciones de la diversidad sexual, agredidas por el perredista.
En Guerrero las elecciones serán cerradas, a favor de Aguirre, además de que el proceso se verá limitado puesto que habrá 7 municipios donde no habrá elección interna.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero hay siete municipios donde no habrá elección interna el próximo domingo: Cuetzala, Acapetlahuaya (General Canuto Neri), San Miguel Totolapan, Cualac, Tetipac, Tlalixtaquilla y Xochihuehuetlan. En Cuetzala, Acapetlahuaya y San Miguel Totolapan no se llevará a cabo la elección porque sólo se registró una planilla. Mientras que en los municipios de Cualac, Tetipac, Tlalixtaquilla y Xochihuehuetlan no habrá elección porque los aspirantes registrados son menos que el número de cargos a elegir.
MORELOS
En Morelos, representantes de distintas corrientes internas del PRD han convocado a un pacto de unidad para evitar que las confrontaciones empañen el proceso donde se elegirán a consejeros municipales, estatales y nacionales y en el que esperan una votación por encima de los 50 mil sufragios.
Bajo la premisa de que esta será la elección interna más vigilada por la organización a cargo del INEl y que esa es la mayor garantía para dejar las descalificaciones y acudir al proceso con civilidad, las corrientes Demócratas de Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Convergencia por la Unidad Democrática y diputados locales, pidieron unidad en el proceso, sin embargo las cosas no han estado tranquilas en la entidad ya que a principios de semana el senador Fidel Demédicis Hidalgo que representa a la corriente Convergencia por la Unidad Democrática, realizó acusaciones directas contra el Gobierno de Graco Ramírez por el uso de recursos públicos de su administración en favor de otras corrientes.
Al respecto el representante de Renovación Democrática e hijo del mandatario estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, sostuvo que se trata de señalamientos infundados y pidió a los militantes del PRD que mantienen esas acusaciones a presentar las pruebas necesarias para confirmar sus dichos.
Finalmente en Morelos, serán ocho tribus las que competirán por las posiciones del partido, dichas expresiones son: Convergencia por la Unidad de la Izquierda (CUD), con Fidel Demédicis Hidalgo al frente, quien ha polarizado el proceso argumentando que tiene pruebas de la “elección de estado”, aunque no las ha presentado todavía ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado; el Foro Nuevo Sol, de la diputada local María Teresa Domínguez Rivera; a Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Anastasio Solís Lezo, actual secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; a Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Adriana Díaz Contreras, hoy secretaria de Desarrollo Social del Estado; a Demócratas de Izquierda (DI), tendencia integrada por los diputados Lucía Meza Guzmán, Juan Angel Flores Bustamante, Carlos de la Rosa, Arturo Flores Solorio y Tadeo Nava, entre otros.
Aunque las tendencias parecieran complicadas, las tendencias dan el triunfo a Nueva Izquierda, expresión nacional que respalda a Carlos Navarrete a la presidencia del CEN del PRD, seguido de Renovación Democrática (RED), del diputado local Jordi Messeguer Gally y Rodrigo Gayosso Cepeda, ex secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca y finalmente a Fuerzas del Sol, de la regidora Manuel Sánchez López.
Para los comicios internos en el estado, el INE instalará 290 casillas para elegir a 125 consejeros estatales, 15 nacionales, así como municipales y delegados nacionales. En él participarán 169 planillas a nivel municipal, seis estatales y 15 nacionales. La dirigencia estatal del PRD anunció un registro en el padrón de militantes de 174 mil personas, de las cuales se calcula participarán cerca de 50 mil.
TABASCO
Tabasco es un estado conquistado por el PRD desde tiempos de López Obrador, no obstante, la elección interna en la que se elegirán a sus consejeros nacionales estatales y municipales, es enmarcada por acusaciones de compra y prebendas a cambio de votos, el líder de la corriente de Nueva Izquierda, Pablo Rodríguez Bonfil, acusó al asesor de Gobierno, Agustín Silva, de cooptar a varios aspirantes a consejeros de su corriente a través del pago de sus cuotas partidistas que adeudaban desde hace un año y medio al partido, entre ellos a los diputados locales por Comalcalco, Alipio Ovando y Mario Córdoba.
Rodríguez Bonfil, señaló que no podían contender por presentar adeudos con el partido superiores a los 150 mil pesos, que por decidía de los propios diputados habían dejado acumular, pero que es necesario tener al corriente para poder contender por una candidatura interna.
Y es que grupos al interior de este instituto se van a disputar votos de 217 mil militantes, para tener el control en el estado del Consejo Directivo, sitios que garantizan el manejo de las candidaturas a puesto de elección popular tanto estatal, federal, municipal y distrital, en el caso de diputados locales, siendo 150 perredistas los que luchan por entrar y con ello fortalecer a las corrientes nacionales.
OAXACA
Oaxaca es uno de los bastiones más importantes del perredismo, este domingo votarán aproximadamente 212 mil militantes quienes elegirán 150 consejeros estatales que conformaron el Consejo Estatal, que es el órgano deliberativo facultado para elegir al dirigente local del PRD, sin embargo la complicación del proceso responde a que son 15 corrientes las que se disputan los espacios en el consejo.
De acuerdo con las estimaciones estatales, se espera el triunfo del grupo de Amador Jara, el cual obtendría más de 20 consejeros, y pronostican el segundo lugar al grupo del senador Benjamín Robles Montoya, mientras las 13 corrientes restantes se disputarían el tercero, cuarto, quinto y sexto lugarer, así que dependerá de las alianzas con otras corrientes para conformar la presidencia, secretariado y el resto del Comité Estatal.
Acierto del PRD, en base a las reformas electorales, solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar las elecciones internas del próximo domingo, pues obliga a sus militantes a conducirse por el camino de la legalidad e institucionalidad.
En este escenario, se registró un total de 15 “tribus” y sub grupos con 319 planillas municipales, rumbo a la renovación de las dirigencias nacional y local, las cuales irán bajo el estandarte de Alternativa Demócrata Nacional Frente Amplio de Lucha Popular (ADN/FALP), Alternativa Democrática Nacional/ Unión Campesina Democrática (ADN/UCD). La Coalición de Izquierda/ Frente por la Democracia Qy el Desarrollo en Oaxaca (CI/FDDO), Coalición de Izquierda/ Juntos lo Logramos (CI/JULO), Coalición de Izquierda Movimiento Amplio Social (CI/MAS) y Foro Nuevo Sol (FNS).
Lo mismo Izquierda Democrática Nacional/ Coordinadora Democrática de Pueblos (IDN/CDP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Progresista/ Movimiento Progresista 22 (MP/PM22), Nueva Izquierda/ Compromiso Social y de Resultados (NI/COSTA), Nueva Izquierda/ Diez 10 (NI/DIEZ), Nueva Izquierda/ Unidad y Fuerza en el Campo (NI/UFIC), Patria Digna/ Democracia Social (PD/DS), Unidos Por Oaxaca (UPO) y Vanguardia Progresista/ Vanguardia Progresista Oaxaca (VP/VPOAX).
Con un listado de 803 personas quienes aspiran a ocupar uno de los 150 espacios dentro del Consejo Estatal del PRD, órgano encargado de nombrar al dirigente y secretario general del Sol Azteca en Oaxaca. En 48 municipios habrá elecciones de concejales municipales. Además de este cargo se determinará al consejo estatal y nacional.
La entidad, que alberga 212 mil afiliados, contará con 451 mesas receptoras para la jornada electoral. En su pasado proceso interno, en el 2011, la elección fue suspendida por inconformidades entre las distintas tribus.