Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.- Luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) avalara la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara de Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso ‘Lagrimita’, el mismo aspirante podría echar a la borda su esfuerzo por rebasar los topes de gasto de campaña.
Guillermo Cienfuegos y su hijo Costel, deberán reunir 23 mil 887 firmas acompañadas de la copia de la credencial de elector de quienes lo apoyan, a fin de que el IEPC coteje la autenticidad de las rúbricas, además como candidato independiente el instituto le puso un tope de gasto de campaña de hasta 530 mil pesos para la obtención del respaldo ciudadano.
Sin embargo, gente del aspirante a alcalde de Guadalajara oferta a jóvenes alrededor de 127 puestos de trabajo a través de una empresa outsourcing para la recolección de firmas a cambio de mil pesos semanales.
Si se considera que las 127 vacantes que se ofertan tienen un pago de cuatro mil pesos mensuales, en sólo un mes la suma sería de 508 mil pesos.
Aunque la Ley General de Procedimientos Electorales es ambigua respecto al origen de los recursos, en cuanto al dinero para financiar al candidato independiente es clara, pues por el modelo de fiscalización que dejó la reforma electoral se debe dar cuentas del origen legal en un informe después de los procesos electorales.
Respecto a la polémica candidatura de Cienfuegos, legisladores federales mostraron diversas opiniones.
Aunque la Constitución garantiza que cualquier persona tiene derecho a votar y a ser votado, el diputado federal Jorge Sotomayor Chávez, actual legislador independiente, sin partido político al haber renunciado al PAN, señaló que aunque no está de acuerdo que un candidato a un cargo popular use disfraces, la ciudadanía es quien tiene la última palabra.
“Hay que ver si la ciudadanía lo respalda o no, si se ve identificada con su personaje de payaso o si debe de salir ya de este personaje, quien tiene la última palabra es la ciudadanía”, opinó Sotomayor Chávez en entrevista con Quadratín México.
El legislador agregó que hay que evaluar a los candidatos más allá de sus familiares, si ‘Lagrimita’ es una persona de valor, independientemente de su oficio, también la ciudadanía será quien lo determine.