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MÉXICO, DF., 15 de octubre de 2014.- Mientras la demanda de gasolinas en México ha crecido de manera sostenida y las refinerías han sido abandonadas por el gobierno, documentos obtenidos por Quadratin México confirman diversas irregularidades en la importación de combustibles, ya que existen compras en Pemex Refinación por casi 3 mil millones de dólares que no cuentan con facturas que las respalden, además que el Consejo de Administración de Pemex acepta no conocer los estados financieros de sus filiales privadas.
En las últimas dos décadas, las refinerías de Pemex disminuyeron su producción al mismo tiempo que el aumento en la demanda y las importaciones de gasolina dieron beneficios multimillonarios a los intermediarios privados de Pemex.
De 1992 a 2012, la producción del Sistema Nacional de Refinación disminuyó 5.18 por ciento al pasar de 1 millón 264 mil 703 de barriles diarios a 1 millón 19 mil 260 de barriles, de acuerdo datos de Pemex Refinación obtenidos a través de una solicitud de información.
Prácticamente en el mismo periodo de tiempo, la “demanda de gasolinas se incrementó en 65.9 por ciento, lo que ocasionó un aumento de las importaciones de 353.9 por ciento de 1992 a 2011, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Informes internos de Pemex revelan que entre 2011 y 2012 el Sistema Nacional de Refinación trabajó entre el 64 por ciento y 67 por ciento de su capacidad instalada, sin haber realizado los estudios necesarios para solucionar los problemas técnicos que han contribuido a elevar el precio de los combustibles.
“Cabe señalar que no se han realizado los estudios necesarios para abatir los costos de producción, que se incrementan principalmente por la baja producción, paros forzados de las refinerías por altos inventarios de productos intermedios y tomas clandestinas”, según el informe de la ASF de la cuenta pública de 2011.
Y mientras las refinerías han sido abandonadas por el gobierno mexicano, las empresas comercializadoras del Grupo PMI encargadas de realizar todas las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados han obtenido cuantiosas ganancias al fungir como intermediarios en toda la cadena productiva de la gasolina.
Esto debido a que Grupo PMI obtiene ganancias privadas durante la exportación del petróleo crudo, el proceso de refinación realizado en Estados Unidos y la importación de los derivados. Un negocio redondo realizado de manera opaca.
El 24 de mayo de 1989, el gobierno creó la empresa PMI Comercio Internacional con el fin de comercializar el petróleo crudo que vende Pemex Exploración Producción en el mercado internacional. Desde entonces, PMI cobra una comisión de 3 centavos de dólar por barril vendido en el extranjero, cifra que de 1995 a 2013 representó más de 325 millones de dólares, de acuerdo con el número de barriles de petróleo crudo exportados por Pemex.
Sin embargo, estas no son las únicas ganancias obtenidas por PMI Comercio Internacional, ya que la empresa también obtiene utilidades al regular el diferencial que existe entre el precio del petróleo que compra a Pemex y el precio al que revende dicho petróleo en el extranjero. Tan solo en 2012, PMI Comercio Internacional obtuvo ganancias por 269 millones 725 mil pesos, “resultado del diferencial pagado a Pemex por la compra de petróleo y la venta a compañías extranjeras”, según el último reporte de la ASF.
Del petróleo comercializado al extranjero, PMI Comercio Internacional vende una parte considerable a otra empresa privada de Pemex, PMI Norteamérica (PMI NASA), la cual se encarga de refinar petróleo crudo en el extranjero, mediante un contrato de coinversión con la trasnacional Shell para operar de manera conjunta la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos.
Información obtenida por Quadratín México mediante diferentes solicitudes de información, señala que de 2000 a 2012, PMI NASA obtuvo ganancias por más de mil 874 millones de dólares provenientes de Deer Park, siendo el 2006 el año más lucrativo para la empresa encargada de controlar la refinería privada de Pemex, al obtener 520 millones de dólares, justo cuando la elección presidencial en México se decidió por menos de un punto porcentual.
De 2002 a 2012, México importó 143 millones 700,500 barriles de petróleo refinado proveniente de Deer Park, de acuerdo con una solicitud de información realizada por Quadratin a PMI Comercio Internacional, organismo que se niega a revelar el valor económico de dichas importaciones al clasificar los datos como “información reservada”.
Una vez que el petróleo crudo es convertido en gasolina, Pemex vuelve a utilizar los servicios de otra de sus filiales privadas para realizar todas las importaciones de combustibles y petroquímicos a través de la empresa PMI Trading Limited, constituida el 24 de julio de 1991 bajo las leyes de la República de Irlanda.
Solo en 2012, PMI Trading Limited obtuvo ganancias por 8 mil 349 millones de pesos como intermediario al comprar productos procesados en el extranjero para luego revendérselos a Pemex a un precio mayor. Un negocio muy lucrativo para las filiales privadas y las compañías extranjeras, pero poco redituable para Pemex, según reportes oficiales.
“Los precios de las gasolinas negociados por Pemex Refinación en esos mercados le han sido desfavorables en virtud de que comparativamente con los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación, significan un elevado margen para las empresas que le venden la gasolina a la paraestatal”, según detalla el Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, realizado por la Cámara de Diputados.
Cifras del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indican que mientras en 2003 el volumen de las importaciones de petrolíferos, gas y petroquímicos representó el 12.8% como proporción de su producción, la cifra se disparó a 41.9% en lo que va de 2014, alcanzando su punto más alto en 2011, cuando prácticamente se importó la mitad de todos los derivados del petróleo (49.2%).
Aún cuando la inversión pública en Pemex pasó de 68 mil 589.5 millones de dólares en 2000 a 328 mil 571.8 millones de dólares en 2013, el saldo de la balanza comercial de Pemex pasó de 11 mil 294.5 millones de dólares a 20 mil 263.4 millones de dólares en el mismo periodo. Esto significa que mientras la inversión pública en Pemex creció 379 por ciento, los ingresos de la balanza comercial de Pemex apenas crecieron 79 por ciento en el mismo periodo. Y a pesar del aumento exponencial en la inversión, el PIB de la actividad y producción petrolera presenta una caída constante de 14.51 por ciento entre 2005 a 2012, según los datos más recientes del gobierno federal. Un buen negocio privado y un pésimo negocio para la paraestatal.
Mientras en 1999 cada barril de gasolina importado por Pemex costaba 10 dólares más por cada barril de crudo exportado, el déficit comercial por cada barril de gasolina importado en 2012 prácticamente se triplicó al pasar a 29.57 dólares, de acuerdo con las últimas cifras publicadas en el Anuario Estadístico de Pemex 2013.
Aunque Pemex representa el mayor cliente de PMI Trading Limited, no es el único, ya que también comercializa en el extranjero un porcentaje del petróleo refinado por PMI NASA en Deer Park.
“Cabe mencionar que no todas las compras de gasolina realizadas por PMI Trading correspondieron a los mismos productos, montos y volúmenes importados por Pemex Refinación, toda vez que una parte fue comercializada por PMI Trading con terceros, en los diversos mercados en los que opera”, señala un reporte de la ASF sobre importación de gasolinas en la cuenta pública de 2007.
Este manejo discrecional de los precios de petróleo ya ha sido acreedor de sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública tras haber detectado casos de corrupción en los que cuatro empleados de PMI Comercio Internacional vendieron gasolina a un precio por debajo de lo normal a clientes en el extranjero, ocasionando pérdidas por 24.3 millones de dólares a la nación, hecho que incluso provocó la destitución de la entonces directora de PMI Comercio Internacional, María del Rocío Cárdenas Zubieta.
Sin embargo, resulta difícil establecer el tamaño del negocio que representa la importación de petrolíferos para las filiales privadas de Pemex, debido a que las cifras no cuadran.