Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
MÉXICO, DF., 10 de agosto de 2015.- Ante la revelación de la identidad de Mile Virginia Martín, colombiana de 31 años, como una de las víctimas en el multihomicidio de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, la comunidad residente en México de ese país sudamericano externó su molestia por la discriminación que se ha dado a su persona.
Por medio de un comunicado, los colombianos que viven en nuestro país pidieron a las autoridades capitalinas a esclarecer el caso así como evitar las señalizaciones hacia sus connacionales radicados en México.
“En el caso de Mile Virginia Martín, estamos preocupados porque además de tratarse de una connacional, ha recibido un trato discriminatorio. Por esta razón nos hemos dirigido a la autoridad consular colombiana y a la embajada de Colombia en México exigiendo información, así como el respeto de los derechos a su honra y dignidad.
“En este sentido, y en consecuencia con el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que protege el derecho a la honra y la reputación, rechazamos las versiones periodísticas sobre la presunta vinculación de Mile Virginia con actividades ilícitas, o todas aquellas versiones que implícitamente establecen un estereotipo para las mujeres de nacionalidad colombiana que promueven el ultraje y la injuria hacia ella y hacia todos nosotros”, se lee en el texto.
También exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que se dejen a un lado las versiones periodísticas donde solamente, a su percepción, solamente se basan en fuentes no claras y la filtración de información falsa.
Además de que hicieron un llamado, también, al embajador, cónsul y canciller de Colombia para que se disipen todas las dudas vertidas alrededor de Virginia Martín.
“Frente al vacío y el ocultamiento de información clara y verídica en torno al caso, han circulado un sinnúmero de versiones periodísticas y por parte de las autoridades mexicanas, algunas de ellas tendenciosas, irresponsables, que atentan contra la dignidad y la honra de nuestra connacional asesinada en circunstancia dolorosas y crueles.
“Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, particularmente a Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal-PJDF, a José Gabriel Ortíz, embajador de Colombia en México, a Jaqueline Espitia Arias, Cónsul de Colombia en México, y a María Angela Holguín, Canciller de Colombia, que se indaguen todas las líneas de investigación sobre este caso”, señaló la comunidad colombiana.
Finalmente, apuntaron que se mantendrán unidos para evitar cualquier señalamiento o cosificación de las cinco víctimas en el departamento 401 de la calle de Luz Saviñon.