Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 2 de diciembre de 2015.- En un mundo convulsionado por los tambores de guerra que suenan en Medio Oriente y la amenaza de atentados en Europa, la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) busca dar un mensaje de hermandad entre los hombres, dice su director, Enrique Abraham Vélez Godoy.
Entrevistado por Quadratín, explica que en el cierre de su temporada otoño-invierno 2015 se celebrará en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Copilco, con un par de conciertos de la imponente Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, será acompañada por el Coro Filarmónico Universitario con más de 100 cantantes el próximo viernes 4 y el sábado 5 de diciembre.
“Es una obra favorita del público que le gusta a las personas y la elegimos con el texto de Federico Schiller, es un poema que habla de la hermandad”, explica.
“Sabemos que hay una guerra y entonces es sumarse a esta época que deseamos haya conciencia en el mundo de la importancia del hombre, que haya alegría, debe haber un mensaje de hermandad para cerrar el año de manera festiva”, añade.
Además de la Orquesta Filarmónica de las Artes, el público asistente podrá ver al Coro Filarmónico Universitario con más de 100 cantantes, así como a cuatro solistas el próximo viernes 4 y sábado 5 de diciembre.
Vélez Godoy comparte que para fin de año tenían acostumbrado hacer El Cascanueces, de Tchaikovski, pero este año decidieron cambiar y será la primera vez que cierren con la última sinfonía completa que realizó el músico alemán.
“Pensamos sensibilizar con música y podemos lograr dar felicidad y quitar los malos pensamientos”, remarca.
Ambos conciertos serán a las 19 horas y los 400 asistentes podrán además disfrutar a la soprano Stephany González; la mezzosoprano Anel Hernández; el tenor Jorge Fajardo; el bajo Audon Coria, bajo, así como al impresionante coro.
“Cerramos el año contentos de elegir esta obra y de que el Coro Filarmónico nos acompañe”, afirma.
La Orquesta Filarmónica de las Artes fue fundada en 2007 por músicos egresados de las más prestigiadas instituciones de formación musical de la capital del país.
Desde entonces ha innovado en la forma de hacer música al llevar repertorio de acompañamiento con espectáculos multidisciplinarios y música sinfónica a espacios alternativos y no convencionales.