Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- Con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el Gobierno federal confía reproducir en México el éxito que ha llevado a que 3 de 4 países en el mundo cuenten con un esquema como este, para propiciar el desarrollo con actividades de alta productividad que fomenten el bienestar de la región Sur-Sureste.
Las ZEE son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica con potencial productivo y logístico, donde las empresas ancla, (instaladas) se beneficiarán de un régimen especial con incentivos fiscales y económicos.
A más de un mes de aprobada por el Congreso de la Unión —el 27 de abril de 2016— el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Inicialmente, se contemplan cuatro: Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero; Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca); Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.
Estas se suman a las cuatro mil 300 que existen en el mundo, siendo las economías asiáticas las que acumulan el mayor número de casos exitosos, de acuerdo a información destacada por la Oficina de la Presidencia de la República.
Por ejemplo, China inició sus ZEE en 1980, ahora cuenta con 150. Su éxito se atribuye a una excelente coordinación entre el gobierno, las economías locales, su ubicación geográfica y su cercanía a zonas altamente industrializadas: Hong Kong, Macao, Taiwán y Shangai. Tan sólo la zona de Shenzhen, acumula el 15 por ciento del total de exportaciones del país.
En el caso de Corea del Sur, cuenta con la figura de ZEE desde 1970 y tienen ocho en etapas de construcción. Asimismo, en la India, este esquema económico se creó mediante un decreto en el 2000. Y también existe la de Aqaba, Jordania.
En el continente americano, también existen ejemplos positivos de las ZEE como la Zona Franca de Manaos o Polo Industrial de Manaos, en Brasil, donde sus ventas crecieron 200 por ciento en cinco años, desde su creación en 1967.
Esta se ha descrito como la estrategia regional de desarrollo más exitosa de Brasil, con un modelo integral económico y de protección del medio ambiente, proporcionando una mejor calidad de vida de sus poblaciones, al oeste de los estados amazónicos: Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima, y las ciudades de Macapa y Santana de Amapá. La Zona Franca Colón en Panamá aporta casi el ocho por ciento del PIB nacional.
En México, el Ejecutivo Federal deberá crear un régimen aduanero especial para las ZEE, que regule la importación y exportación de mercancías; estos beneficios otorgados deberán durar al menos 8 años. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de otorgar los permisos y asignaciones para la construcción, administración y mantenimiento.