Juego de ojos
La infancia es destino
Sigmund Freud
El pasado martes 9 de diciembre en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) anunciamos el inicio de la Campaña Nacional para Ampliar la Cobertura de Educación Inicial que tiene el propósito de asegurar el acceso a la educación de calidad a todos los niños y las niñas de nuestro país a partir de los 0 a los 4 años de edad.
Usted podrá pensar que hablar de educación desde los primeros días o meses de vida es algo imposible o absurdo; sin embargo, quiero decirles que esto es posible porque la educación inicial propicia y acelera el desarrollo de habilidades que permiten que nuestros hijos conozcan mejor el mundo que los rodea, que se relacionen con mayor facilidad y confianza con otras personas, mejoren su desarrollo motriz, neurológico y psicosocial que condiciona el éxito durante toda su vida.
Soy madre de dos adolescentes y toda esta información la he conocido una vez que pasó su primera infancia, me hubiera gustado saber los beneficios que ofrece la educación inicial porque eso me habría permitido ser mejor madre. Sin embargo, en aquel entonces no existían instituciones, escuelas o personas que brindaran este servicio o, por lo menos, no era muy conocido, aunque en el CONAFE la educación inicial tiene 20 años en zonas rurales.
Aún en nuestros días, cuando hablamos de educación inicial pareciera que nos referimos a un servicio caro, exclusivo o de alguna manera de difícil acceso. Pero no es así.
Se estima que de un total de 10 millones de niños y niñas menores de 4 años de edad, por lo menos un millón recibe atención en la primera infancia de manera gratuita o a muy bajo costo a través de instituciones públicas y de asistencia social, y el 40 por ciento de ellos son atendidos por el CONAFE.
Como es evidente, el número de niños y niñas que no reciben este tipo de atencion es considerable.
Por ese motivo, el Presidente Enrique Peña ha señalado su compromiso por invertir en la educación inicial; para avanzar en dicho compromiso en el CONAFE nos hemos planteado una serie de acciones y estrategias concretas que lleguen a todos los hogares y regiones, incluso las urbanas.
Para lograrlo, la experiencia de nuestras 33 mil coordinadoras, supervisoras y promotoras que CONAFE tiene en todo el país, así como de especialistas en el tema, hemos integrado material audiovisual, impreso y digital que recupera, de manera muy sencilla, todo el conocimiento que se tiene sobre la crianza de los niños, tomando en cuenta nuestras tradiciones, costumbres y, por supuesto, la información que la neurociencia nos proporciona cada día con mayor claridad.
Toda esta información y material podrá ser encontrado en un solo sitio: www.conafecto.com, y está disponible para todos los padres, madres, cuidadores, expertos e interesados en el tema que desde la comodidad de su casa aprendan cómo pueden acompañar a sus hijos en esta hermosa etapa de su vida y hacerlo generando aprendizajes duraderos y valiosos para hijos y padres.
Personalmente estoy convencida de que este es el mejor momento para llevar ese gran conocimiento recuperado de 20 años de experiencia en los centros más urbanizados y a un mayor número de población infantil.
Es un gran logro, porque es ahí donde mayor conectividad hay, este es sin duda un medio para que los niños puedan ejercer su derecho a la educación desde sus primeros años de vida, también permite apoyar a los padres a ejercer su responsabilidad con información útil que les permita también ejercer su derecho a ser mejores padres y madres.